El sector de la energía nuclear pide consenso político para ser competitivo

En países como Gran Bretaña o Finlandia el consenso entre el gobierno y la oposición han permitido dar continuidad a la construcción de centrales nucleares, según ha recordado José Emeterio Gutiérrez durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Nuclear Español, que se celebrará en Barcelona del 30 de mayo al 2 de junio.

El congreso, que reunirá a 800 profesionales de treinta países, permitirá «poder hablar del modelo energético en el marco de un debate sereno, objetivo y no sujeto a la contingencia del día a día», según ha aclarado Gutiérrez.

De hecho, Gutiérrez, ha defendido que cualquiera de los ocho candidatos finales a acoger el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares «podría valer», ya que se trata de una instalación «muy sencilla» que «no requiere nada especial» y ha asegurado que ha asegurado que la decisión del Gobierno de construir el silo nuclear es «buena», y se sitúa en la línea del resto de países europeos.

Asimismo, ha calificado el proceso de «transparente», y ha defendido que la instalación supone una «magnífica oportunidad» para el municipio que lo acoja, porque generará riqueza y nuevas oportunidades industriales, al mismo tiempo que se trata de una construcción «intrínsecamente segura».

Gutiérrez ha insistido en que el almacén será «temporal», porque el desarrollo de nuevas tecnologías permitirá en unos años reutilizar el combustible almacenado, al que «le queda mucha capacidad energética», así como reducir la carga radioactiva de los isótopos más activos, con lo que se reduciría el periodo de actividad.

El secretario general de la Sociedad Nuclear Europea, Santiago San Antonio, ha recordado que «ya se ha producido un resurgimiento de la energía nuclear» en todo el mundo y que la apuesta por este tipo de energía «ya es un hecho» en China y el sureste asiático así como en Estados Unidos, donde se negocian licencias de hasta ochenta años, el doble de las que se conceden actualmente.

San Antonio ha señalado que Europa es «la región del mundo con más reactores nucleares», un total de 144 en 14 de los 27 países de la Unión Europea que producen el 30% de la energía que se consume en Europa.

«Dentro de la crisis, el sector de la energía industrial es de los pocos que crecen», ha afirmado Gutiérrez, que ha añadido que el modelo energético español «necesita un cambio» y que debería basarse en la energía nuclear y utilizar las renovables como complemento.

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona, Joan Vallvé, ha reiterado el apoyo del colegio que preside a la candidatura de Ascó para albergar el almacén temporal de residuos radiactivos y ha señalado que se trata de una instalación «sencilla y segura» que generará riqueza y llevará tecnología a la zona.

Vallvé ha opinado que Ascó cuenta con muchos apoyos locales tanto por parte de los gobiernos de la región como de otros sectores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *