España podría reducir hasta 4.700 millones de euros sus inversiones en sostenibilidad de aquí a 2015
El documento vaticinó que, ante el contexto económico actual, las diez principales economías del mundo reducirán sus inversiones en 17.000 millones de euros hasta el año 2015, cifra que puede ascender a los 34.000 millones de euros si la situación en la Eurozona empeora.
En el caso de España, el recorte puede alcanzar los 4.700 millones de euros en el peor de los escenarios, cerca de 3.900 millones de euros si se mantienen las actuales condiciones.
En términos absolutos, Alemania sería el país que más podría ver recortada su inversión, hasta los 6.260 millones de euros, seguido de Estados Unidos con un descenso en este capítulo de 4.800 millones de euros.
Pese a este escenario, el estudio destacó que España continúa en el grupo de cabeza de los países que más invierten en sostenibilidad y cambio climático en porcentaje de su gasto público total. En este sentido, en 2010 la inversión representó el 0,7% del total del gasto, porcentaje similar a Francia y sólo superado por Alemania con el 1,6% y Corea del Sur con el 1%.
El estudio también abordó el futuro del Protocolo de Kyoto, que debe renovarse en la reunión que Naciones Unidas celebra en la ciudad sudafricana de Durban. Según la encuesta elaborada por Ernst & Young a cerca de 440 grandes empresas, el 83% de los participantes consideraron que un acuerdo multilateral es «básico» para seguir potenciado la apuesta por el cambio climático. Sin embargo, sólo el 18% lo ve factible.
Además, el documento reflejó que, frente al recorte de gastos por parte de los Gobiernos, la empresa privada continúa apostando por la sostenibilidad. En este sentido, el 88% de las compañías aseguraron que mantendrán o incrementarán sus inversiones en este ámbito y más de la mitad lo ven como una oportunidad de negocio. El 77% de los encuestados consideró también que los Gobiernos no están invirtiendo lo suficiente a favor de una economía baja en emisiones de carbono.
En opinión de Juan Costa, responsable mundial del área de Sostenibilidad y Cambio Climático de Ernst & Young, «la reunión de Durban se va a producir en un momento económico muy complejo». «Los países emergentes alegan que no pueden asumir los mismos compromisos que las economías desarrolladas y éstas, por su parte, están enfocadas en la austeridad económica para lograr salir de la crisis. Con este escenario, llegar a un acuerdo en Durban parece un imposible, pero no podemos permitírnoslo», alertó.
Bruselas celebra que un tercio del presupuesto del clima se destinará a la inversión en 2020
Por otra parte, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard manifestó que el horizonte 2020 tiene «buenas noticias» tanto para el clima como para el crecimiento europeo de los Veintisiete, ya que un tercio del presupuesto para esta fecha se destinará a la investigación relacionada con el clima.
«Esto es más de 25.000 millones de euros al año y, al menos el 60% del presupuesto total se destinará al desarrollo sostenible. Esto reforzará nuestros objetivos de crecimiento verde y del cambio climático», señaló la comisaria.
En este sentido, explicó que el objetivo de investigación ayuda a la Unión Europea a establecer el camino hacia la eficiencia energética y a una economía baja en carbono. A su juicio, todo esto tiene que ver con el empleo y también tiene que ver con la innovación y la competitividad mediante la inversión en el presente en los sectores económicos clave del futuro.
Con esta propuesta, la Comisión apoya a Europa en su determinación para establecer la frontera de la lucha contra el cambio climático. «Esto estimulará el crecimiento y creará empleos aquí en Europa», concluyó.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir