La CE y Rusia se reunirán el viernes tras la crisis del gas

Rusia y Ucrania -principales países de suministro y tránsito de gas hacia Europa, respectivamente- mantuvieron una disputa comercial a principios de año por el precio del combustible que acabó afectando a varios países comunitarios, en especial a Bulgaria y Eslovaquia.

A principios de este mes, Moscú advirtió a Kiev de que volvería a cortar el bombeo si no pagaba a tiempo los 400 millones de dólares que le debía por el gas consumido en febrero, algo que la UE recibió con preocupación.

Sin embargo, poco después la corporación rusa Gazprom anunció que la compañía nacional ucraniana Naftogaz había pagado todo el gas consumido en febrero.

Las tensiones entre ambos países son una amenaza constante para la UE, ya que del gas que la UE importa del exterior (un 60 por ciento), el 42 por ciento viene de Rusia, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a través de Ucrania y el 20 por ciento vía Bielorrusia.

Rusia es también el principal proveedor de petróleo a la UE, con un 33% de sus importaciones, y de carbón, con un 26% de sus compras al exterior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *