Los países de la UE quieren un plan más ambicioso que el de Kioto para luchar contra el cambio climático
El tiempo corre en contra del Protocolo de Kioto, que establece legalmente límites a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a las mayores economías y que está diseñado para reducir las emisiones para evitar el calentamiento global, que aumenta los episodios de tiempo extremo.
«Kioto solo, por si mismo, no puede salvar el planeta. (…) Los países están huyendo del Protocolo de Kioto», señaló el negociador de la Unión Europea Artur Runge-Metzger en una rueda de prensa en Durban.
La intención de la Unión Europea es firmar un segundo periodo del compromiso del Protocolo de Kioto pero otros firmantes, incluidos Rusia, Japón y Canadá no están dispuestos. La Unión Europea dijo que cualquier acuerdo sería al menos un sinsentido hasta que la mayor parte de los emisores lo firmen.
El acuerdo de 1997 establecía límites aproximadamente a una cuarta parte de los emisores de carbono del mundo, pero esto podría caer hasta el 15% del planeta si solo la Unión Europea y otro grupo de países firman una segunda ronda de objetivos para después de 2012.
Estados unidos, el segundo mayor emisor de GEI del mundo después de China, nunca ratificó el Protocolo. La mayor parte de países en desarrollo de las economías emergentes, tales como China e India, no estaban incluidas en el primer periodo de compromiso ya que entonces estaban clasificadas como economías emergentes. Sus emisiones crecieron enormemente desde entonces.
Las Cumbres del Clima de Copenhague en 2009 y de Cancún en 2010 finalizaron sin un plan para alcanzar un nuevo acuerdo global y los analistas tienen pocas expectativas sobre los progresos en Durban.
El mayor obstáculo es encontrar un acuerdo entre Estados Unidos y China. Las dos han estado enfrentados durante años con Washington diciendo que no se alcanzará ningún acuerdo que no incluya a Beijing y esta se resiste a adoptar compromiso alguno hasta que Washington se mueva.
El negociador jefe de China no es «muy optimista» sobre los resultados de las conversaciones en Durban, según indicó a la radio, mientras que el enviado del clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing, instó a China y otras de las mayores economías emergentes a que se decidan.
«La estructura de un acuerdo legal en el que nosotros estemos limitando (las emisiones) y aquellas economías (las emergentes) no, es insostenible. Eso no solucionará el problema. No será aceptado por Estados Unidos», apostilló Pershing. En este sentido, el enviado de la Unión Europea, Runge-Metzger, preguntado sobre si alguna de las partes mantendrá la cabeza fría dijo que la gente perderá confianza en este «circo viajero».
Mientras, el Gobierno canadiense descalificó el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático, al que señaló como «una cosa del pasado», pero declinó confirmar a los medios si finalmente formalizará su retirada del mismo antes de final de 2011.
«Kioto es el pasado», aseguró el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Peter Kent, desde Ottawa, al describir la decisión del entonces gobierno liberal de Canadá cuando se firmó el protocolo y dijo que esa fue «una de las mayores equivocaciones que cometió» aquel ejecutivo.
Asimismo, Andrew MacDougall, el portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha evitado comentar los planes de Canadá, pero dijo que un protocolo que no incluye a los mayores emisores de GEI como China o Estados Unidos «no funcionará». «Canadá no firmará otro nuevo acuerdo que no incluya a los mayores emisores», advirtió.
El Gobierno catalán reivindicará el papel de las regiones en la cumbre del clima de Durban
En otro orden de cosas, la Generalitat de Cataluña reivindicará el papel de las regiones en la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica) porque son las encargadas de gestionar el 80% de las políticas en este ámbito, según explicó el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot.
«Es en los ayuntamientos y las regiones dónde debe protegerse el medio ambiente y gestionar las políticas para paliar el cambio climático», afirmó Llebot, que puntualizó que Cataluña tiene un papel muy activo en este sentido.
Según el secretario de Medio Ambiente, en Durban no se prevén grandes acuerdos que permitan mejorar la política climática mundial, pero sí «debe servir para crear un espacio de reflexión que refleje la importancia de las pequeñas regiones por encima de los grandes países».
Además, Llebot avanzó que la Generalitat recurrirá el Decreto Ley sobre el Fondo de Carbono que el Gobierno español aprobó el pasado mes de octubre, y que prevé que sea el Ejecutivo central el encargado de recibir y gestionar la totalidad de los fondos que recoja la Unión Europea de las empresas que compren derechos de emisiones a partir del 2013, sin tener en cuenta las comunidades autónomas.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir