TEPCO no mejoró la protección de Fukushima al creer «poco realista» un posible riesgo de un tsunami

El departamento responsable de la gestión de las centrales nucleares a cargo de TEPCO llegó a esta conclusión en un informe de consumo interno publicado en 2008, cuyo contenido desvelaron parcialmente a la agencia de noticias Kiodo fuentes de la eléctrica.

El informe, destinado a mejorar las instalaciones de Fukushima, indicó que la posibilidad de que un tsunami de 10,2 metros de altura golpee la central nuclear «no es realista», por lo que descarta aumentar su protección, adecuada a un tsunami de 5,7 metros.

El pasado 11 de marzo, olas de hasta 15 metros sacudieron la central, provocando un accidente nuclear de la intensidad del ocurrido el 26 de junio de 1986 en Chernóbil (Ucrania), hasta ahora el peor de la historia. Los sistemas de refrigeración de sus seis reactores se colapsaron, llevando a la fusión parcial del núcleo de tres de ellos, que emitieron a la atmósfera partículas radiactivas.

Como consecuencia de estas emisiones, el Gobierno del entonces primer ministro Naoto Kan ordenó establecer una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros desde Fukushima, que mantiene fuera de sus casas a unas 80.000 personas.

El director de la central de Fukushima dimite por problemas de salud

Asimismo, y según informó TEPCO, el director de la central nuclear de Fukushima, Masao Yoshida, dimitió por problemas de salud, puesto que va a recibir tratamiento médico, aunque se rehusó revelar la enfermedad que padece, así como los niveles de radiación a los que estuvo expuesto por el accidente nuclear, alegando que sería una violación de su intimidad.

su parte, Yoshida solamente reveló que necesita recibir tratamiento por una enfermedad que le fue diagnosticada en una revisión médica rutinaria.

Además, se disculpó por abandonar el cargo en este momento, apenas un mes antes de que expire el plazo dado por el Gobierno de Japón para estabilizar la central nuclear.

Yoshida será sustituido por Takeshi Takahashi, un gestor que hasta ahora solamente trabajó en la sede de la compañía eléctrica.

El todavía director de Fuskushima apareció por primera vez ante los medios de comunicación el pasado día 12, cuando las puertas de la central se abrieron para los periodistas, ocho meses después del accidente nuclear.

Entonces, Yoshida confesó que tras las explosiones de los reactores uno y tres y la incapacidad de los operarios para refrigerar el reactor dos pensó que era el final e incluso que en varias ocasiones creyó que moriría.

No hubo explosión en el reactor dos de Fukushima aunque sí una fuga radiactiva

Por otra parte, TEPCO descartó que tras el terremoto y el tsunami se produjera una explosión en el reactor dos de la central nuclear de Fukushima, aunque apuntó que sí hubo una fuga radiactiva, cuya causa desconoce, según un informe interno al que tuvo acceso la cadena NHK.

El informe recoge las conclusiones de un estudio que TEPCO comenzó en junio sobre cómo se produjo el accidente nuclear y cómo reaccionaron los trabajadores de Fukushima.

El estudio confirmó las explosiones de los reactores uno y tres, que dieron lugar a una fusión parcial de sus núcleos que liberó gran cantidad de partículas radiactivas, así como una posterior en el reactor cuatro, que no provocó alteración en su núcleo.

Si bien, descartó que se produjera una explosión en el reactor dos, como se informó en un principio, alegando que se confundió con la del reactor cuatro. No obstante, apuntó que hubo un aumento de la presión en su vasija de contención, tras la cuál se registraron 10 milisievert por hora, aunque no determina el origen de esta fuga.

Expertos nucleares consideraron que de confirmarse la fractura de la vasija de contención del reactor dos, sería un problema de mayor magnitud que las explosiones del uno, el tres y el cuatro.

Shinichiro Kado, profesor de la Universidad de Tokio, explicó que esta vasija «es una fortaleza» que constituye «la piedra angular» de la seguridad del reactor, por lo que su ruptura sería «extremadamente grave».

Así, instó a TEPCO a que averiguara el origen de la fuga radiactiva mediante el estudio de los patrones de dispersión de las partículas radiactivas en la atmósfera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *