La CNE solicita a Industria que se acorte, en un año, el plazo para sustituir los contadores eléctricos

Después de analizar la primera parte del plan, la CNE sostuvo que «la integración en los sistemas de telegestión y telemedida de los equipos sustituidos se lleve a cabo de forma paralela a su propia sustitución» y que resulta «imprescindible garantizar la interoperabilidad entre los sistemas y equipos que están instalando las diferentes empresas distribuidoras, de acuerdo con la normativa europea sobre la materia».

Según informó la CNE, en el primer periodo de aplicación del plan, que finalizó el 31 de diciembre de 2010, no se cumplió el objetivo fijado de cambiar el 30% del parque de contadores de cada empresa distribuidora. Este plan, aprobado en la orden ITC 3860/2007, prevé que todos los contadores sean sustituidos antes del 31 de diciembre de 2018.

Para cumplir con lo fijado, la CNE propuso la creación de un grupo de trabajo que solvente la situación actual y que aborde aspectos como el acceso y protección de la información de los usuarios.

La sustitución afecta a los equipos de medida de usuarios que tengan una potencia contratada de menos de 15 kilovatios (kW). Los nuevos aparatos permiten la discriminación horaria del suministro y la telegestión.

«En general no fue posible cumplir el primer hito del plan, ya que no se dispuso de un número suficiente de equipos de medida que cumplan los requisitos exigidos por la normativa«, afirmó el regulador.

Por todo ello, en el informe aprobado, el organismo presidido por Alberto Lafuente pidió a Industria que adopte nuevos objetivos en los que se acorte el plazo total en un año.

Además, el órgano regulador estimó conveniente que el distribuidor, mediante el comercializador que corresponda, informe al consumidor en sus facturas sobre la fecha prevista para la instalación del nuevo equipo.

Contadores de gas

Por otra parte, sobre la implantación de contadores de gas inteligente, la CNE también recomendó aplicar una estrategia «conservadora» y esperar al desarrollo de «pruebas piloto a pequeña escala». Ante esto, aseguró que no se debe obligar «regulatoriamente» a la instalación de contadores inteligentes de gas.

Según la CNE, los sistemas de medición inteligente más sencillos permiten ofrecer al consumidor y a los distribuidores y comercializadores de gas una lectura mensual remota del contador de gas, con desglose del consumo de gas con detalle diario o superior.

A su juicio, como necesitan de pilas o baterías y ello supone un mayor coste en equipos y en mantenimiento, la introducción de un plan de sustitución requiere de un incremento en las tarifas de alquiler de contadores porque los ahorros del distribuidor en el proceso de lectura tradicional no compensan los costes de inversión necesarios para la sustitución de los contadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *