La volatilidad en los precios de las materias primas penalizan a Centrica
El grupo energético británico Centrica registró en 2008 unas pérdidas netas de 144 millones de libras (unos 160 millones de euros), frente al beneficio de 1.507 millones de libras (1.682 millones de euros) que obtuvo en 2007, lastrado por el incremento de los precios de la energía en la primera mitad del año.
Los resultados de Centrica se vieron perjudicados por la evolución del negocio de distribución de energía a las viviendas de British Gas, cuyo beneficio operativo cayó el 34 por ciento, hasta 379 millones de libras (423 millones de euros), según las cuentas remitidas por la compañía a la Bolsa de Londres.
El aumento del precio de la energía supuso para British Gas un desembolso de 4.799 millones de libras (5.360 millones de euros) en 2008, el 43,2 por ciento más que hace un año.
Los ingresos totales del grupo ascendieron en este período a 21.300 millones de libras (23.791 millones de euros), el 30,6 por ciento más que un año antes.
El presidente de Centrica, Roger Carr, consideró que los resultados han sido «buenos, teniendo en cuenta que el año ha sido difícil para las energéticas, que se han enfrentado a una volatilidad nunca vista en los precios de las materias primas».
Para hacer frente a esta situación, British Gas subió sus tarifas en enero y junio de 2008, aunque el pasado mes de enero anunció que recortará los precios de sus servicios en un 10 por ciento, una vez que el precio de la energía se ha normalizado.
Por su parte, el consejero delegado, Sam Laidlaw, destacó que la empresa continúa como líder en la distribución energética en el Reino Unido, donde prevé intensificar sus esfuerzos para lograr la eficiencia energética en hogares y empresas.
La división de operaciones de servicios de Centrica aumentó un 29,1 por ciento su beneficio operativo hasta 195 millones de libras (217 millones de euros), mientras que la de almacenamiento se anotó otros 195 millones de libras, el 18,5 por ciento menos que hace un año.
En lo que respecta a las previsiones para el presente ejercicio, el consejero delegado de Centrica señaló que 2009 ha comenzado bien para la compañía, gracias a la combinación de la caída en el precio de la energía y a las bajas temperaturas, que han hecho crecer el consumo de hogares y empresas.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir