Endesa cree que las medidas del Gobierno le restarán 396 millones de euros a sus cuentas en 2012
En concreto, la reducción en la remuneración a la distribución de energía contenida en el Real Decreto 13/2012 de abril le costará 278 millones de euros a Endesa, aseguró el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, en una conferencia con analistas.
Otras medidas incluidas en este paquete, como el recorte del 10% en los pagos por capacidad, suponen un impacto negativo de otros 18 millones de euros.
En lo que respecta al Real Decreto 20/2012, aprobado en julio, que incluyó una actualización de la remuneración de la generación eléctrica extrapeninsular y la posibilidad de que la tarifa de acceso sea progresiva, entre otros elementos, tendrá un coste de 100 millones de euros en todo el año, según Brentan.
Todas estas medidas van encaminadas a atajar el déficit de tarifa, desfase que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema y que asciende a 25.000 millones de euros.
Brentan precisó que, en el lado positivo, el Tribunal Supremo declaró este año «inaplicable» la obligación para las eléctricas propietarias de instalaciones de generación a financiar en exclusiva el bono social. Esto tendrá un impacto positivo total de 112 millones de euros.
El consejero delegado adelantó que están «analizando la manera de reclamar» las cantidades que se abonaron por este concepto con anterioridad.
«Compartimos totalmente con el Gobierno la preocupación por el déficit de tarifa y la prioridad dada a su solución. Apoyamos completamente el esfuerzo comprometido que se ha hecho en un tema tan complejo y, naturalmente, respetamos las decisiones que se han tomado, aunque estamos en desacuerdo técnico con algunas de las medidas«, afirmó.
Brentan confió en que el Gobierno no está barajando realmente las medidas fiscales que aparecieron en los medios de comunicación en las últimas semanas. De hecho, subrayó, el Gobierno estuvo analizando el sector «en profundidad, desde todos los puntos de vista».
«Estas medidas dañarían muy seriamente el sector eléctrico, cuyo funcionamiento sano tiene una importancia primordial para el funcionamiento de la economía española», añadió.
El directivo aseguró que Endesa está abierta a cooperar con el Gobierno en la resolución del problema del déficit de tarifa, aunque las medidas tienen que tener un «razonable» impacto y no ser discriminatorias.
Sus propuestas incluyeron un impuesto sobre el carbono, conocido como «céntimo verde», usar las subastas de CO2 para financiar a las renovables, implantar una tarifa progresiva y aumentar moderadamente las tarifas de acceso, entre otras.
«Ha llegado el momento del cambio regulatorio en España para resolver el problema del déficit de tarifa», resaltó Brentan, quien confió en que se encuentre una solución «positiva y sostenible», mediante medidas «estructurales, equilibradas, transparentes, no discriminatorias y justas».
El beneficio neto baja el 10,7% por su actividad en España
Por su parte, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.146 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un descenso del 10,7% respecto al mismo periodo de 2011, debido al efecto de una menor remuneración de determinadas actividades reguladas en España y al saneamiento de 67 millones de euros realizado para ajustar el valor contable sobre los activos en Irlanda a la mejor estimación disponible del precio de venta definitivo.
La compañía detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus ingresos aumentaron el 3,1% hasta un total de 16.696 millones de euros, debido fundamentalmente a los mayores precios de venta.
En lo que respecta al resultado bruto de explotación (ebitda) durante estos seis primeros meses, la compañía explicó que experimentó un crecimiento del 1,5% hasta los 3.547 millones de euros, una subida propiciada por el crecimiento del 5% en el ebitda de sus negocios latinoamericanos, que compensó la caída del ebitda de España y Portugal, que retrocedió el 1,2% y es que según manifestó Endesa, las medidas del Gobierno de España para reducir el déficit de tarifa afectaron negativamente a su negocio peninsular.
Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) experimentó una reducción del 2,6%, hasta 2.404 millones de euros, debido, por una parte, al saneamiento de 67 millones de euros.
Endesa obtuvo unos ingresos de 11.445 millones de euros entre España y Portugal (cuyo negocio incluye también el resto de los negocios en Europa y Marruecos), un alza del 1,9%. Sin embargo, su ebitda bajó el 1,2% hasta los 2.040 millones de euros por el aumento de los costes de los combustibles y de los precios del mercado mayorista, así como por las medidas del Gobierno para atajar el déficit de tarifa.
El beneficio neto de su negocio peninsular fue de 893 millones de euros, 70 millones menos. En España y Portugal, Endesa produjo 40.518 GWh, el 12,7% más.
Por su parte, la compañía ingresó en Latinoamérica 5.251 millones de euros, el 5,8% más, mientras que su ebitda subió el 5,5% hasta los 1.507 millones de euros.
El aumento de la demanda de energía en los países americanos en los que operó durante el primer semestre impulsó un 4,6% sus ventas por distribución de electricidad hasta los 35.903 GWh.
Precisamente, Endesa anunció que unificará sus participaciones en 12 compañías latinoamericanas en la empresa chilena Enersis, en la que posee una participación del 60,62%.
La generación total del grupo ascendió a 70.904 gigavatios-hora (GWh) hasta junio, un 7,9% más, y las ventas de electricidad crecieron el 0,7%, hasta los 87.854 GWh.
Por su parte, los costes fijos se redujeron un 2,6% (50 millones de euros), como resultado de la aplicación del Plan de Sinergias y Eficiencias del Grupo desarrollado en el marco del proceso de integración de Endesa en el Grupo Enel.
Gracias a este plan, las sinergias obtenidas entre Endesa y Enel alcanzaron los 498 millones de euros, que, sumadas a otros planes de eficiencia (Zenith, 105 millones de euros), supusieron un ahorro total de 603 millones de euros en inversiones y costes, en línea con el objetivo de aproximadamente 1.100 millones de euros marcado para 2012.
Sin embargo, los costes variables de Endesa crecieron el 4,4% en el primer semestre, debido a la mayor producción térmica convencional y a una menor producción hidráulica, que, según la empresa, provocaron un mayor coste en las compras de electricidad.
Las inversiones de Endesa alcanzaron en el primer semestre los 1.012 millones de euros. De esta cifra, 904 millones de euros corresponden a inversiones materiales e inmateriales y los 108 millones de euros restantes a inversiones financieras.
La deuda financiera neta de Endesa se situó en 10.467 millones de euros a 30 de junio de 2012, con una disminución de 535 millones de euros respecto de la existente a 31 de diciembre de 2011.
Endesa apuntó que tiene pendiente un derecho de cobro de 4.896 millones de euros, entre compensaciones por sobrecostes de generación extrapeninsular y déficit de tarifa.
En junio se suscribió un acuerdo de venta con SSE Generation Ltd por un precio estimado de 270 millones de euros, incluyendo la estimación de la valoración de los derechos de emisión de CO2 y de las reservas de combustible en el momento de la firma.
Endesa confía en Chile como plataforma de inversión en Latinoamérica
Endesa, que centralizará su participación en 12 empresas latinoamericanas en la chilena Enersis -en la que Endesa posee actualmente el 60,62%-, confió en que Chile se convertirá en «una plataforma de inversión internacional» en Latinoamérica.
El director financiero de Endesa, Paolo Bondi, afirmó que el sistema impositivo chileno va a mejorar en el futuro, por lo que las empresas internacionales podrían convertir al país suramericano en su sede para movilizar fondos a la región, algo que revertiría también en Chile.
Bondi hizo estas declaraciones después de reconocer que la operación de ampliación de capital de Enersis por la que Endesa va a concentrar sus participaciones en empresas del continente va a generar «un pequeño aumento» a nivel impositivo.
«Dicho esto, matizó, en el futuro próximo, nuestras estimaciones apuntan a que los beneficios compensarán en gran medida estos costes«.
La operación que va a protagonizar Enersis es «extremadamente importante» para Endesa y servirá para «acelerar el camino del crecimiento» del grupo en la región, afirmó Bondi.
Una de las consecuencias «muy positivas» para Endesa será incrementar «la visibilidad y el valor» de sus subsidiarias.
Fuentes conocedoras de la operación indicaron que la ampliación de capital para integrar las participaciones de Endesa en las empresas en las que participa ascenderá a 6.613 millones de euros.
En Colombia, la empresa española cederá a Enersis el 21,6% que tiene en Emgesa y el 26,7% que tiene en Condesa, mientras que, en Brasil, Endesa le aportará el 28,5% que tiene en Endesa Brasil, el 7,7% que posee en Ampla y el 7,7% que tiene en Ampla Investimentos.
En Argentina, Endesa traspasará a Enersis la cuota que tiene en el capital de 4 empresas: Edesur (el 6,2%), Dock Sud (40%), CEMSA (55%) y Yacylec (22,2%).
Además, la compañía española transmitirá a la chilena el 18% que tiene en la Edelnor y el 96,5% que tiene en Eepsa, ambas chilenas, así como el 4,4% que tiene en San Isidro, empresa chilena.
De esta forma, Enersis se convierte en el único vehículo de inversión de Endesa en Sudamérica, vía Chile, al tiempo que incrementa su capacidad instalada en 985 megavatios (MW).
La ampliación está sujeta a la aprobación de la junta de accionistas de Enersis el próximo 13 de septiembre.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir