Soria afirma que la reforma energética es «muy compleja» y que estará lista «muy pronto»
En una entrevista en la Cadena Cope, Soria explicó que la reforma, por parte del Ministerio de Industria, «está prácticamente ultimada».
«Pero lógicamente es una reforma muy compleja, porque tiene medidas impositivas y tenemos que cerrarlo con el Ministerio de Hacienda, fase en la que ahora mismo estamos«, añadió el titular de Industria.
Al ser preguntado si todavía no había fecha para su aprobación, respondió: «Será en todo caso muy pronto».
El ministro explicó que el sector eléctrico se encamina hacia una reforma con un modelo que tenga «dos pilares fundamentales», la garantía del suministro y su sostenibilidad.
«Hay que decir a los ciudadanos: ‘Esto producirlo cuesta tanto y por venderlo ingresamos tanto’. Y si hay un desfase o agujero que más pronto o más tarde va al recibo de la luz, eso hay que explicarlo a los ciudadanos», continuó.
El Gobierno, dentro de esa sostenibilidad económica y financiera, está preparando «un paquete de medidas para acabar con una de las mayores lacras que hay hoy en el sector energético, particularmente en el sector eléctrico, que es que cada año la diferencia entre lo que el sistema cobra y lo que el sistema ingresa son 6.500 millones euros».
«Si eso lo sumamos a los 24.000 millones de euros que ya hay acumulados y no hacemos nada, de aquí a cuatro años ya no tendremos un problema en el sector energético, tendremos un problema adicional, nuevo, en el sistema financiero y además por un importe de 50.000 millones de euros. No terminar con este problema, sería una enorme irresponsabilidad», agregó.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró el viernes pasado que la reforma energética estaría «muy ultimada» por todos los departamentos implicados y sería analizada este jueves por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.
Posteriormente, la reforma, que afecta a los ministerios de Industria y de Hacienda y se tramitará como ley, pasará por el Consejo de Ministros antes de llegar al Congreso de los Diputados.
El objetivo de la reforma es afrontar el problema del déficit de tarifa eléctrica y el Gobierno quiere que la solución pase por la aportación de Estado, consumidores y compañías.
El 11 de julio pasado, Soria avanzó que su departamento establecerá un impuesto para las fuentes de generación -renovables, no renovables o convencionales- y fijará, adicionalmente, una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir