Gas Natural Fenosa ve «imposible» resolver el problema del déficit tarifario sin tocar las subvenciones
Durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2012, Villaseca indicó que «pretender que la solución es ajena» a las subvenciones «será inútil», por lo que confió en que «se tenga en cuenta», y las medidas que se adopten en la reforma energética resuelvan el «problema fundamental» del 60% de subsidios del sistema regulado.
«Tenemos el convencimiento pleno de que el problema no está en la generación, sino en los subsidios planteados a la generación. Ahí está la clave de la cuestión», remarcó.
En este sentido, Villaseca apuntó que el sistema energético está aún «desequilibrado» y «difícilmente» se cumplirá el déficit previsto de 1.500 millones para este año, aunque dijo estar «a la espera» de la regulación del sector que ultima el Gobierno, que a su juicio debería centrarse en las subvenciones, ya que «no tiene parangón con ningún país de la Unión Europea».
Villaseca insistió en que la compañía no tiene todavía constancia de las medidas que aprobará el Ejecutivo para atajar los 24.000 millones de déficit de tarifa, y aclaró que «no hemos sido informados, ni mucho menos», sobre la posible fijación de un impuesto a la generación, aunque «es evidente que la ley española permite el establecimiento de tasas», apuntó.
Sobre el incipiente déficit de gas, afirmó que «no es un problema relevante» y que la solución al mismo «no puede basarse en la existencia de supuestos beneficios», ya que «no los hay», por lo que dijo esperar que no se produzcan «mayores necesidades de medidas» para resolver el desajuste.
Durante la conferencia con analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa destacó que se encuentran «razonablemente cubiertos» y disponen de una «capacidad clara para hacer frente a hipotéticas contingencias» o «situaciones extremas» vinculadas a un posible mayor deterioro del entorno financiero, gracias a la disponibilidad de una liquidez superior a 8.000 millones de euros y la capacidad «notable» para reducir inversiones.
«La compañía no necesita acudir a los mercados financieros en los próximos 24 meses porque dispone de liquidez más que necesaria para ello encima de la mesa», explicó Villaseca y señaló que el proceso de titulización en los mercados del déficit de tarifa «sigue», aunque ya no es una «prioridad» para el Tesoro dada la situación actual de los mercados.
El directivo señaló que todas las necesidades financieras para 2012 y 2013 están ya cubiertas y que la compañía está ahora enfocada en los ejercicios 2014 y 2015. De hecho, la gasista invirtió 551 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6% con respecto a los 520 millones de euros dedicados a esta partida en el primer semestre del año pasado, siendo España el principal país destinatario, con cerca del 58% de las inversiones consolidadas.
Durante el semestre, la compañía inició la construcción de la central hidroeléctrica de Torito, en Costa Rica, de 50 megavatios (MW) de potencia, así como la tramitación administrativa para construir un almacén subterráneo de gas en el Bages, en Barcelona.
Hasta junio, Gas Natural Fenosa logró reducir su deuda financiera neta un 2,3%, hasta situarla en los 16.939 millones de euros. El objetivo de la compañía, apuntó Villaseca, es mantener esta política de contención y acabar el año con una deuda de entre 15.000 y 16.000 millones de euros. Buena parte de la deuda financiera, un 76,7%, tiene un vencimiento igual o posterior a 2015, mientras que la vida media se mantiene en 4,5 años.
La ratio de apalacamiento se sitúa en el 53,3%, frente al 55,5% del mismo periodo del ejercicio anterior. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar, valorado en 1.067 millones de euros, la deuda neta del grupo se situaría en 15.872 millones, lo que equivaldría a un apalancamiento del 51,7%.
Ganancias de 767 millones de euros hasta junio, un 6,7% menos
Respecto a los resultados del primer semestre del año, Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 767 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,7% respecto al mismo periodo de 2011, debido a la menor aportación de plusvalías por ventas de activos contabilizadas en la primera mitad de este ejercicio respecto al anterior.
En términos recurrentes, es decir, ajustando las plusvalías de las desinversiones de activos realizadas tanto en el primer semestre de este año como en el de 2011, el beneficio neto crecería un 24,3%.
El grupo indicó que este crecimiento se fundamenta en la positiva evolución del resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 2.559 millones de euros, un 7,3% más, y todo ello en un contexto macroeconómico energético y financiero muy exigente y en la disciplina financiera reflejada en la progresiva normalización del ratio de endeudamiento y disminución del gasto financiero.
Este incremento se explica, según la multinacional energética, por el adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico, la contribución creciente y diversificada de la actividad internacional del grupo, sobre todo en el ámbito gasista, que permitió contrarrestar el peor comportamiento de los negocios en España, los efectos de las desinversiones realizadas en 2011 y los impactos del Real Decreto-Ley 13/2012 aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.
Así, en los primeros seis meses del año la actividad internacional de Gas Natural Fenosa ha representado el 42,2 % del Ebitda, frente al 34,4 % del año anterior.
La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa, por su parte, creció un 21,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta sumar 12.439 millones de euros, debido al crecimiento de la actividad mayorista de gas en su conjunto.
En el rendimiento ordinario del negocio, la distribución de gas alcanzó los 207.754 gigavatios hora (GWh), un 2,4% más, mientras que la de electricidad disminuyó un 0,9%, hasta 27.404 GWh.
Las ventas de gas cayeron un 1,5% en Europa, pero aumentaron un 6,9% en Iberoamérica, mientras que en el caso de la electricidad la tendencia fue contraria, ya que Europa registró un incremento del 0,3%, frente al descenso del 3,3% en Iberoamérica.
La compañía elevó un 0,1% sus puntos de suministro de gas, hasta 11,5 millones, y un 2% los de electricidad, hasta 8,2 millones, de los que 4,5 millones se encuentran en Europa.
Dentro del negocio eléctrico, la compañía suma una capacidad de generación de 45.496 megavatios (MW), un 6% menos, de los que 6.998 MW coresponden a los ciclos combinados de gas en España.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir