La energía eólica reduce el precio de la electricidad, según la patronal europea

El informe «La energía eólica y los precios de la electricidad» fue encargado por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) a la consultora independiente finlandesa Pöyry AS, que ha realizado un estudio de campo en Alemania, Dinamarca y Bélgica.

Según el estudio, el precio de la electricidad en el mercado mayorista en Alemania, Dinamarca y Bélgica se redujo entre 3 y 23 euros por megavatio hora (MWh), «dependiendo de la cantidad de energía eólica vertida a la red».

La AEE explica que esto se debe a que «cuanta más energía eólica entra en la red, menos lo hacen otras fuentes más caras y contaminantes».

Sin embargo, el estudio no tiene en cuenta el precio medio de producción por MWh en el sistema eléctrico, sino que se limita a analizar el mercado mayorista.

En el sistema eléctrico, una parte de la electricidad se negocia con anterioridad, mediante contratos bilaterales, otra parte corresponde a las tecnologías que tienen acceso preferente, como las renovables, y el resto se vende en el mercado mayorista o «pool».

De esta manera, cuanto más produzcan las renovables, menor será la cantidad de electricidad que se negocia en el mercado y, por lo tanto, más bajo será el precio final del «pool».

Ese precio no es la media del MWh en el sistema eléctrico, ya que no tiene en cuenta ni la energía que se negoció en los contratos previos ni las cantidades otorgadas en forma de subvenciones a algunas tecnologías.

El director de Políticas Energéticas de la AEE, Heikki Willstedt, señaló que en el primer trimestre del año en España la generación de energía eólica se incrementó un 40 por ciento y la hidráulica un 87 por ciento, lo que supuso «un abaratamiento del coste de la electricidad en 12,6 euros por MWh» en el mercado mayorista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *