Un informe francés pide una regulación europea sobre el mercado de emisiones de CO2

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, hizo público el informe que había encargado al antiguo presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), Michel Prada, que aboga por la puesta en marcha de «un dispositivo de prevención y de sanción de los abusos» del mercado de intercambios de CO2.

Prada solicita «una arquitectura europea de vigilancia del mercado de CO2» basado en «una nueva autoridad específica» o bien en la red europea de reguladores financieros en cooperación con los reguladores de la energía.

El autor del informe también se pronuncia por un «reforzamiento de las condiciones de acceso» al mercado con los registros nacionales de cuotas de emisión para «prevenir riesgos de fraude y abusos de mercado».

El Gobierno francés había encargado este estudio ante la constatación de que el sistema de intercambio de CO2 de la Unión Europea, «principal instrumento económico europeo de lucha contra el cambio climático», se ha desarrollado considerablemente desde hace cinco años.

Una forma de aludir a los fuertes movimientos especulativos que han sacudido este mercado, y que últimamente han hundido la cotización de los derechos de emisión del que se considera el principal gas causante del calentamiento global del planeta.

El departamento de Economía señaló que, a partir de la concertación que ha llevado a cabo Prada para la realización de su informe, Francia «quiere alentar los trabajos sobre la regulación del sistema europeo de intercambio de cuotas de emisión y participar en él de forma activa».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *