Sonatrach señala a España del retraso del gasoducto Medgaz
Durante la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la ciudad argelina de Orán, Abdelhafid Feghouli rechazó las informaciones de un medio de comunicación español, según las cuales, Sonatrach habría pedido el retraso de la apertura del gasoducto por razones técnicas.
«De la parte argelina no hay retraso, el retraso se debe a la parte española, creo que a causa de los trabajos de la estación de compresión allí», aseveró.
Según publicó recientemente el diario económico español «Expansión», Sonatrach habría solicitado retrasar la fecha de apertura del Medgaz a la red española de gasoductos para poder realizar las pruebas de llenado.
El responsable de la empresa magrebí lamentó que «nos hayan acusado erróneamente otra vez» y recalcó que del lado argelino «todo está preparado», tanto en la parte marina como en las infraestructuras terrestres, para la entrada en funcionamiento del gasoducto.
Feghouli, que confirmó la fecha del 1 de julio para su entrada en funcionamiento, dijo que la cantidad de suministro de gas que se librará por el Medgaz «dependerá de la demanda del mercado español», y recordó que la capacidad de la infraestructura es de 8.000 millones de metros cúbicos.
Respecto al contencioso con la empresa española Gas Natural en relación con los precios del gas, el presidente de Sonatrach confió en que el arbitraje internacional se pronuncie antes del fin del semestre en curso.
Feghouli aseguró que «no está en el orden del día» la entrada de Gas Natural en el capital de Medgaz, aunque indicó que esa posibilidad se valoraría en función «de los resultados del arbitraje» y del «desarrollo de la relación» entre Sonatrach y la empresa española, «que es un cliente natural».
La apertura del gasoducto Medgaz, que conectará la localidad argelina de Beni Saf con la española de Almería por medio de 210 kilómetros de tuberías bajo el Mediterráneo, estaba inicialmente prevista para el pasado año.
La infraestructura contribuirá a diversificar el suministro europeo y reducir la dependencia gasística del continente respecto a Rusia.
El consorcio de Medgaz está integrado por Sonatrach (con un 36 por ciento), las compañías españolas Cepsa e Iberdrola (con un 20 por ciento cada una) y la francesa Gaz de France y la también española Endesa (con un 12 por ciento cada una).


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir