PROGRAMA ELECTORAL PP EN ENERGÍA

100 PROPUESTAS PARA EL CAMBIO DEL PP

Energía de calidad para impulsar la economía

18. Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.

19. Fomentaremos el desarrollo y despliegue de las redes eléctricas inteligentes y de los dispositivos domésticos que permitan la gestión voluntaria de la demanda a través del suministro de información en tiempo real sobre los consumos.

PROGRAMA ELECTORAL PP COMPLETO

1.7. Energía de calidad para impulsar la economía

DIAGNÓSTICO

Los tiempos de la energía abundante y barata en el mundo se han ido quizás para no volver en décadas. Pero en España la dependencia exterior y el encarecimiento de la energía eléctrica en los últimos años han sido mucho más intensos que en el resto de países europeos. Existe en nuestro país una excesiva carga burocrática que encarece las inversiones y rompe la unidad del mercado.

En ausencia de medidas correctoras, un déficit de tarifa acumulado de más de 20.000 millones de euros desembocaría en incrementos de precios todavía mayores. Este encarecimiento de los costes energéticos, unido a la elevada dependencia exterior y a la escasez de conexiones internacionales, deteriora la competitividad del tejido productivo español y su capacidad de generación de empleo, y supone una merma en la renta disponible de los españoles.

La ausencia de criterio en la actuación política ha sembrado la desconfianza por la percepción de una insuficiente calidad regulatoria y de una falta de seguridad jurídica.

OBJETIVOS

Definiremos una estrategia energética nacional y pondremos en marcha una política que responda a los retos económicos, sociales e internacionales de España. Para ello aprovecharemos al máximo las potencialidades de todas las fuentes de energía a través de un mix equilibrado que atienda los desafíos existentes en materia de seguridad de abastecimiento, competitividad económica y sostenibilidad ambiental.

Una economía competitiva requiere de fuentes de energía baratas, seguras y limpias. No podemos escatimar en fórmulas sostenibles de eficiencia y ahorro energético que además nos permitirán cumplir nuestros compromisos internacionales en materia de emisiones.

Promoveremos que el sector de la energía se erija en factor de competitividad y desarrollo económico para España. Necesitamos alcanzar la máxima eficiencia en costes. La recuperación de la confianza en la seguridad del marco jurídico, institucional y supervisor español será esencial para este proceso. Avanzaremos en la liberalización y reforzaremos la competencia en los mercados de electricidad y de hidrocarburos.

Aprovecharemos todo el potencial de la posición geoestratégica de España como puerta de entrada del gas del norte de África a Europa para que en nuestro país se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo.

Impulsaremos ante la Unión Europea el incremento de las conexiones energéticas internacionales para facilitar una adecuada integración de la potencia eléctrica renovable y aumentar la competencia en los mercados.

MEDIDAS

– Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.

– Fomentaremos el desarrollo y despliegue de las redes eléctricas inteligentes y de los dispositivos domésticos que permitan la gestión voluntaria de la demanda a través del suministro de información en tiempo real sobre los consumos.

– Promoveremos la reducción en la intensidad de uso del petróleo como fuente de energía primaria en el transporte.

– Impulsaremos la armonización, reconocimiento y homologación en todo el territorio nacional de los criterios, requisitos, procedimientos, permisos, tasas e impuestos para la autorización, instalación, operación, ampliación, modificación, mejora o desmantelamiento de instalaciones e infraestructuras energéticas.

– Reforzaremos la coordinación entre administraciones en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo de las energías renovables. Garantizaremos una integración eficaz de estas energías en el sistema eléctrico, contribuyendo a reducir las emisiones e incrementar la independencia energética.

– Promoveremos un marco regulatorio que facilite la reducción de costes, la eliminación del déficit tarifario y la sostenibilidad económica.

– Gestionaremos los permisos de los emplazamientos nucleares conforme al cumplimiento de los estrictos criterios de seguridad impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades europeas, de forma que la prolongación de su operación redunde en un menor coste de la energía para los consumidores.

– Completaremos la liberalización de los mercados energéticos y reforzaremos su competencia y supervisión.

– Defenderemos ante la Unión Europea, en el marco del desarrollo del mercado único europeo de la energía, el incremento de las interconexiones eléctricas y gasísticas transfronterizas, en especial a través de Francia, con los mercados centroeuropeos.

– Dentro de los planes nacionales de I+D+i daremos prioridad a los relativos a la energía y, en particular, a los programas de ahorro energético, energías limpias, sistemas de gestión y almacenamiento energético y generación distribuida

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *