Medio Ambiente considera inviable la Refinería Balboa debido a los «potenciales impactos» ambientales

Este proyecto incluía la construcción de una refinería de petróleo, ubicada en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), así como de otras instalaciones auxiliares, tales como un oleoducto de unos 200 kilómetros cuyo trazado discurre por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

El pasado mes de marzo, el Ministerio trasladó a la Junta de Extremadura una propuesta de Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a la construcción de esta refinería.

Tras esta propuesta, se creó un grupo de trabajo integrado por técnicos de las dos administraciones en el que se debatió durante el pasado junio las discrepancias formuladas por el Gobierno autonómico.

Con esta resolución, que tomó en consideración el parecer de la Comunidad Autónoma extremeña, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirmó que cumple su compromiso de resolver los procedimientos pendientes.

El Ministerio también se refirió en su declaración al «potencial impacto» del proyecto para la zona marítima del espacio natural del Parque de Doñana, «el más emblemático de la red española».

Esta zona de reserva de pesca marítima conocida como «Frente de Doñana» está propuesta para constituir la Red Representativa de Áreas Marinas Protegidas en España por su elevada biodiversidad.

El Departamento que dirige Miguel Arias Cañete, además, advirtió de los riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas.

Los técnicos consideraron que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, conlleva un consumo energético añadido, debido a la necesidad de impulsar el crudo y los productos elaborados hasta los puntos de destino.

El ministerio atendió también a otras razones que desaconsejan esta iniciativa, como la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata que forma parte del Camino de Santiago.

Asimismo, al tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, el Estado de Portugal mostró su oposición, al igual que otros organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tras la preceptiva publicación de la DIA en el Boletín Oficial del Estado (BOE), corresponderá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo pronunciarse sobre la autorización final del proyecto.

Monago: «Las razones desfavorables residen más fuera de Extremadura que dentro»

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, aseveró que las razones del Ministerio de Agricultura para formular una DIA desfavorable del proyecto de Refinería Balboa «residen más fuera de Extremadura que dentro».

Y esas razones «se llaman» Parque de Doñana, Vía de la Plata, Portugal y Unesco, señaló el presidente extremeño tras conocerse la decisión de Agricultura sobre la Refinería Balboa.

Monago defendió que en todo momento, el Gobierno de Extremadura que preside «lo que ha hecho ha sido defender las alegaciones que los técnicos del Ejecutivo anterior venían esgrimiendo», siempre con «razones de índole técnica» y «dejando la política a un lado en un asunto que se tenía que dirimir con argumentos técnicos».

Según explicó, en las últimas semanas se celebraron tres reuniones bilaterales entre responsables del Ministerio de Agricultura y técnicos del Gobierno de Extremadura, para tratar sobre siete alegaciones, que versaban sobre la modificación del proyecto; la generación de residuos peligrosos y olores; la afección a la Vía de la Plata; la eficiencia energética; el impacto socioeconómico y los efectos transfronterizos.

Son las siete alegaciones que «en esencia defendió el anterior Ejecutivo autonómico», y que ha «defendido técnicamente» el Gobierno extremeño actual, señaló Monago. Y es que, los técnicos son los mismos, y por tanto «no tendría sentido», que éstos «defendieran una cosa con un gobierno socialista, y defendieran la contraria con un gobierno del PP», lo cual «refuerza la idea» de que se trata de «un asunto técnico y no político», dijo.

A preguntas de los periodistas, Monago confirmó que la DIA del ministerio «es vinculante», y por tanto a partir de ahora «tienen el protagonismo las alegaciones, esas miles de alegaciones para la defensa de sus argumentos».

Además, aclaró que tras esta DIA, ahora se produce una comunicación al Ministerio de Industria, en el plazo de 10 días, y en caso de que haya «discrepancia» por su parte, «debe resolver el Consejo de Ministros».

«Habrá que ver si hay alguna discrepancia entre Industria y el ministerio (de Agricultura)», apuntó Monago, quien reconoció que «normalmente el Ministerio de Industria no pone óbice, es una Declaración de Impacto Ambiental y la autoridad en este caso es el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente». Por tanto «es difícil que en esa ruta se termine resolviendo la discrepancia en el Consejo de Ministros», dijo.

También se comunicó la decisión a la Dirección General de Medio ambiente, que dio 10 días de plazo para que los interesados soliciten el trámite de audiencia, «dado que se recibieron miles de alegaciones», un proceso que calculó que puede durar en torno a dos meses, ya que «hay que abrir el trámite para cada uno de los alegantes de esas miles de alegaciones».

A partir de ahí, explicó Monago que la Dirección General de Medio Ambiente aprobará una declaración de impacto ambiental integrada negativa, ya que «al ser vinculante la DIA, no hay plazos a ese respecto, pero sería inmediato tras cerrar el trámite de audiencia«.

En su declaración, Monago recordó que el asunto de la DIA del proyecto de la Refinería Balboa está pendiente desde 2005, y ahora «se resuelve tras tres ministros socialistas de Medio Ambiente que dilataron el pronunciamiento», debido a su juicio, «porque se generaron unas expectativas en la sociedad extremeña que no estaban garantizadas».

Monago lamentó «profundamente», la «fractura» en parte de la sociedad extremeña que a su juicio ha generado este proyecto, «fruto de una utilización y una instrumentación política», y que calificó de «injusta» e «impropia» del tiempo actual.

Una vez emitida esta DIA desfavorable, el Gobierno de Extremadura «va a recuperar el dinero de todos los extremeños», pidiendo a la empresa la devolución del capital que el anterior Ejecutivo regional invirtió en el proyecto, y que cifró en 10 millones de euros. «Por tanto ante la más que presumible inviabilidad del proyecto, vamos a recuperar los diez millones de euros del proyecto», que «se van a reclamar» al promotor, confirmó Monago.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Miguel Cantero, mostró su «respeto» por la DIA «desfavorable» formulada por el Ministerio de Agricultura para la Refinería Balboa, aunque reconoció que era un proyecto «importante» para la región, puesto que «generaba empleo y generaba estructura, músculo a lo que es la estructura económica de Extremadura».

De este modo, aseveró que el PP «echó de menos» una «implicación del PSOE de Andalucía» en todo el proceso. «Sobre todo, una implicación más directa, por quien en su momento, teniendo conocimiento de que algo afectaba de forma importante a lo que era su zona, no se implicó en detrimento de los intereses de todos los extremeños», criticó Cantero, en alusión al Gobierno andaluz.

En este sentido, apuntó que la Junta de Andalucía conocía que el proyecto de la Refinería Balboa «afectaba a la zona marítima del Parque Nacional de Doñana, motivo por el que esa DIA ha salido negativa». Así, insistió en que el Ejecutivo andaluz «no se ha pronunciado» sobre el proyecto, «en detrimento de lo que era un proyecto empresarial extremeño, por y para los extremeños, con capital extremeño y para generar empleo en Extremadura».

PSOE asegura que Monago «no ha defendido» la refinería Balboa

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, aseguró que el presidente del Ejecutivo regional «no ha defendido» el proyecto de la Refinería Balboa y criticó que se le haya exigido «más que a ningún otro proyecto de parecidas características en otras zonas del país, y la pregunta que queda en el aire es por qué».

García consideró que es un día «absolutamente negro para Extremadura», ya que este proyecto industrial representaba «una de las esperanzas» para el futuro de la región.

Insistió en que el proyecto de Refinería Balboa era un «revulsivo» para la región, para su economía y para los parados. «Podemos concluir que el gobierno de Rajoy no nos deja ni dedicarnos a las energías tradicionales ni a las energías nuevas, las renovables» y la pregunta es ¿quieren el señor Rajoy y el señor Monago decirnos cuál es el futuro de Extremadura?«, apuntó.

«Rajoy y Monago tendrán que decirles a los extremeños si nos queda la emigración, si nos queda dedicarnos al pastoreo, o si nos queda morirnos de hambre. Pero la responsabilidad de la situación en la que queda Extremadura sólo tiene dos nombres, Monago y Rajoy, y tendrán que apechugar con no haber defendido este proyecto industrial», aseveró.

A juicio de García, Monago «no ha movido ni un solo dedo» en este proyecto y consideró que desde «gobierna el PP, no ha tenido ni un solo minuto de defensa en Madrid contra los poderosísimos intereses contrarios al proyecto que seguían ejerciendo presión en el Ministerio».

Igualmente, Valentín García confió en que los ciudadanos extremeños «no olviden tamaño robo al futuro» de la región. «Esto sí que es una puñalada trapera y, lejos de asumir responsabilidades, el señor Monago hoy ha echado balones fuera como sí él fuera un espectador que está viendo este partido por la televisión», aseguró.

UGT lamenta que la DIA es un «golpe mortal» al desarrollo de la región

Para el sindicato UGT Extremadura la DIA desfavorable es un «golpe mortal» al desarrollo y a las «expectativas de cambio» de modelo productivo de la región, puesto que en un escenario de «profunda recesión» económica, la «negativa» al proyecto aumentará «más» la «precaria» situación extremeña, y en concreto la de la comarca extremeña en la que se preveía instalar.

UGT reprochó el «desinterés cómplice» del Gobierno regional ante un proyecto que no contó con el «suficiente» apoyo político para «sacarlo adelante».

El sindicaro, acusó al Ejecutivo extremeño de estar «más preocupado por conservar el apoyo de IU en la Asamblea que por apostar por un desarrollo industrial» en la región.

Por su parte, UGT Extremadura defendió el proyecto por entender que sería un «motor fundamental» en el desarrollo económico de la comunidad, y que además de los puestos de trabajo que generaría, provocaría un «conjunto de sinergias» en el tejido productivo extremeño.

Ecologistas acogen con «satisfacción» la negativa al proyecto

El portavoz de «Ecologistas en Acción» en Doñana, Juan Romero, mostró su satisfacción por la decisión del Ministerio de Agricultura de formular una DIA «desfavorable» al proyecto de la refinería Balboa debido a las «afecciones ambientales» que presenta.

Romero recordó que las organizaciones ecologistas «siempre han estado en desacuerdo» con la instalación de este proyecto por «las consecuencias negativas» sobre el entorno del Parque Nacional de Doñana, por lo que confía en que la determinación del ministerio suponga «el carpetazo definitivo» al proyecto.

De este modo, señaló «el impacto de la infraestructura, del oleoducto en sí, y la afección en la zona marítima de Doñana por la llegada de barcos petroleros», aspecto que «multiplicaría los riesgos para el enclave natural».

Asimismo, Romero apuntó que este proyecto «no sólo afectaría a Doñana sino también a otros espacios protegidos de Huelva como Marismas del Odiel, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, o la Laguna de ‘Las Madres’ y en Sevilla en el Corredor Verde del Guadiamar», entre otros. Por ello, instó al grupo empresarial a que «si tiene tanto interés en invertir lo haga en energías renovables y compatibles con el medio ambiente».

Las organizaciones ecologistas «Amigos de la Tierra», «Greenpeace», «SEO/BirdLife» y «WWF» celebraron que se «descarte definitivamente» el proyecto de Refinería Balboa y felicitaron al Ministerio de Agricultura por haber sido «consecuente con los informes que señalaban esta incompatibilidad» medioambiental, una decisión que para los ecologistas hace «prevalecer el interés común a un medio ambiente sano».

En esta línea, las organizaciones recordaron que fue la «continuada y contundente oposición social» la que ha permitido que al final se imponga la «racionalidad y el sentido común».

Algunos de los principales motivos para «descartar» este proyecto según han apuntado, pasan por el «impacto y riesgo de vertido» de los oleoductos que hubieran bordeado el Parque Nacional de Doñana; el «elevado» número de petroleros atraídos al litoral, la «salud» de la ciudadanía o el «gran volumen» de emisiones «contaminantes» que pondrían en «peligro» la calidad de productos agroalimentrios de la zona.

«Se suma a todo ello el sinsentido de instalar una nueva refinería cuando en España hay una gran sobrecapacidad de refino y una tendencia clara a la reducción de la disponibilidad de petróleo», añadieron.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *