Las empresas de ahorro energético temen subidas «arbitrarias» de los peajes eléctricos en el recibo de luz

La asociación advirtió de que esta medida «parece positiva», pero expresó su temor ante la posibilidad de que la aplicación práctica de la norma «no será tan favorable para el consumidor», ya que «deja la puerta abierta a subidas arbitrarias de los peajes en cualquier momento».

Junto a esto, ANAE consideró que las medidas aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros e incluidas en el Real Decreto Ley 20/2012 «no parecen muy encaminadas» a acabar con los problemas energéticos del país.

En el Artículo 38, indicó, se deja la puerta abierta a la inclusión en la parte regulada de la tarifa de «suplementos territoriales», con lo que habrá diferencias de precios por recargos diferentes entre ciudadanos de una comunidad autónoma de otra. Para la asociación, esta medida «puede ser claramente injusta y más en aquellas comunidades exportadoras de energía».

Junto a esto, el Artículo 40 incrementó el déficit de tarifa reconocido de 2006 y el interés con el que se pagará. La cifra pasará de 2.258 millones de euros a 2.279 millones de euros, mientras que el tipo de interés aumentará en 65 puntos básicos.

La asociación calculó que esta revisión supondrá para el consumidor el pago de unos 150 millones euros más a lo largo de todo el periodo de amortización, que finalizará en el 2022.

En conclusión, ANAE entendió que el «esfuerzo» para acabar con el déficit de tarifa no se ve «repartido entre ningún otro agente implicado en el déficit que no sea el propio consumidor».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *