La Unión Europea puede basar su sistema energético al cien por cien con energías renovables para el año 2050
Según EREC, se trata de una cuestión de «voluntad política» más que de disponibilidad de tecnologías que depende de que la Unión Europea tome en la actualidad las medidas necesarias para avanzar hacia un futuro más sostenible.
El presidente de EREC, Arthouros Zervos, aseguró que basar en fuentes renovables el suministro de energía para electricidad, sistemas de calefacción y aire acondicionado y transporte tendría un impacto positivo en el sistema de abastecimiento de la Unión Europea y en las emisiones de dióxido de carbono, explica EREC.
Según el estudio, titulado «RE-thinking 2050», recurrir a las renovables es la única «opción sostenible» para la Unión Europea desde el punto de vista económico, medioambiental y social.
El análisis presenta una hoja de ruta sobre cómo pueden las diferentes fuentes de energía renovable contribuir a lograr un suministro sostenible en 2050.
«El beneficio potencial de un futuro basado en renovables es múltiple: combatir el cambio climático, reforzar la seguridad energética y crear empleos orientados hacia un futuro sostenible», destacó Zervos.
EREC calcula que el desarrollo de las renovables podría suponer en 2020 un ahorro anual de 1.200 Mt de CO2 en comparación con los niveles de 1990, lo que en 2050 se traduciría en un recorte del 90% de las emisiones de la UE relacionadas al uso de energía.
Esta reducción supondría alrededor de 3.800 miles de millones de euros de beneficio en 2050, ya que la inversión inicial necesaria sería compensada con los ahorros logrados al evitar los costes que implican el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2.
A estos beneficios se sumarían las ventajas sociales que implicaría el cambio en materia de creación de empleos.
«Si se siguiera el camino marcado por «RE-thinking 2050″, el sector energético emplearía a un total de más de 2,7 millones de personas en 2020 y cerca de 4,4 millones en 2030», afirmó Zervos y aseguró que la proporción aumentaría en 2050 hasta los 6,1 millones de personas.
Para lograr este objetivo, la Unión Europea debe llevar las renovables a todas las políticas europeas desde la energía, el clima y la investigación hasta la cooperación internacional y el desarrollo regional, añadió Zervos.
Para la eurodiputada popular portuguesa María da Graca Carvalho, que respaldó el informe de EREC ante la Eurocámara, las renovables representan una oportunidad para reformar el sistema económico y social europeo y lograr definir un modelo más equitativo y sano.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir