Azerbaiyán y Turquía construirán un nuevo gasoducto hacia Europa
«Hacia 2025 Azerbaiyán extraerá hasta 50 millones de metros cúbicos de gas. Para la exportación de una parte considerable de ese volumen a los mercados mundiales se llegó a un acuerdo con Turquía para estudiar el proyecto de construcción de un nuevo gasoducto», explicó Abduláyev, citado por agencias locales.
El proyecto, según el presidente del GNAP, será realizado por los dos países vecinos, aunque no se descarta que puedan sumarse compañías de otras naciones.
«Tenemos intención de cerrar todos los flecos de este proyecto a lo largo de 2012 y, sin perder tiempo, empezar con las obras para que el gasoducto se ponga en marcha hacia 2017, o sea, coincidiendo con la segunda fase de desarrollo del yacimiento Shaj Deniz en la plataforma del Caspio», precisó Abduláyev.
El gas azerbaiyano, considerado de vital importancia por la Unión Europea para reducir su dependencia de Rusia, podría ser transportado por alguno de los otros tres gasoductos proyectados sobre el papel y presentados ya como alternativas a las autoridades de Baku. Azerbaiyán tiene que decantarse por una de las tres opciones (Nabucco, Transadriático y Turquía-Grecia-Italia) para llevar su gas a Europa.
El convenio turco-azerbaiyano firmado la semana pasada «garantiza el transporte del gas hasta las fronteras turco-griega y turco-búlgara, lo que prácticamente crea las condiciones necesarias para la realización del llamado Corredor Sur de Gas, que unirá la región del Caspio con Europa», concluyó Abduláyev.
Las reservas conocidas de gas natural de Azerbaiyán ascienden a 2.600 millones de metros cúbicos.
Bruselas saluda el acuerdo entre Turquía y Azerbaiyán en Shah Deniz
Por otra parte, la Comisión Europea saludó el acuerdo sobre tránsito y adquisición de gas del campo azerbaiyano de Shah Deniz a Turquía que han cerrado ambos países en Esmirna porque contribuirá a traer gas del Caspio a Europa.
«Es un buen día para Europa ya que el gas que transita Turquía se empleará dentro de la Unión Europea«, explicó el comisario de Energía, Günther Oettinger.
El comisario aseguró que la Unión Europea espera que la capacidad del oleoducto que unirá ambos países sea «suficiente» y opere de acuerdo con «un marco legal fuerte, compatible con el Derecho Internacional». «La Comisión Europea cumplirá los términos de su acuerdo con Azerbaiyán», recalcó el comisario.
En virtud de dicho acuerdo, firmado en enero de 2011, la Unión Europea adquirirá gas de Azerbaiyán, que será distribuido en todo el mercado interior único. «Los compradores de gas están siendo ahora seleccionados y las opciones de gasoductos para suministrar el gas a los adquisidores beneficiarios también se está analizando», explicó el Ejecutivo comunitario.
La Unión Europea dijo que priorizará el gasoducto de Nabucco para traer gas de la región a Europa, pero estudia otras «alternativas» con «un marco legal fuerte» como el Interconector entre Italia, Grecia y Tuquía (ITGI), la línea transadriática (TAP) y el corredor del Sureste de Europa (SEEP) que conectará el oeste de Turquía, Bulgaria y Rumanía con el campo de gas austríaco de Baumgarten.
Bruselas discutirá ahora estas alternativas con Azerbaiyán, Georgia y Turquía con el objetivo de acordar «la mejor opción». La Comisión dejó claro sin embargo que «en cualquier opción elegida, debe haber mecanismos para permitir (la llegada de) nuevo gas de Turkmenistán, cuando el gas de esta fuente esté disponible».

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir