La eléctrica lusa EDP saldrá «más fuerte» del proceso de privatización

Después de presentar los resultados de los nueve primeros meses del año -mejoraron el 6%, hasta los 824 millones de euros respecto a 2010-, Mexia subrayó que el interés de estas empresas resulta de «la validez» de la estrategia de la fima y de su capacidad de entregar resultados.

Debido a las exigencias del préstamo internacional a Portugal, tasado en 78.000 millones de euros, el Estado luso debe desprenderse los próximos meses de sus participaciones en las empresas «bandera» del país, entre ellas la propia EDP, de la que ha puesto en el mercado el 20,5% del 25% que ostenta.

Mexia, quien recordó que la última palabra corresponde al accionista-vendedor Estado, adelantó que la operación podrá estar concluida antes del 2011, pero no desveló ninguno de los aspirantes.

Medios financieros portugueses especularon con el interés de empresas de España, Brasil, Francia, Alemania y China en una operación que podría reportar a las arcas estatales entre 1.600 y 2.000 millones de euros.

El presidente de EDP saludó el perfil internacional de la empresa, que opera en España, Brasil y Estados Unidos, entre otros países, y su «control absoluto de los gastos» que la convierten en la «más eficiente en el sector del mercado ibérico».

Según Mexia, la alienación de activos reforzó la posición de EDP, ya que hasta el momento vendió parte de ellos por valor de 430 millones de euros, obtenidos de la alineación del 14% de la subsidiaria EDP Brasil y del 7% de Ampla, también en Brasil.

Realzó además la posición confortable de la firma respecto a sus necesidades de financiación hasta el primer trimestre del 2013, pues dispone de un colchón de 4.000 millones de euros.

El crecimiento del EBITDA fuera de Portugal en los primeros nueve meses del año fue uno de los puntos más destacados por Mexia, quien apuntó al 12% de crecimiento de EDP Brasil (554 millones), el principal motor, y de HC Energía, que opera en España y subió el 1 % (522 millones).

«En un mercado difícil y exigente (el ibérico) conseguimos reducir costes», resaltó el presidente de EDP.

EDP Renovables, con sede en España, es otro de los motores de crecimiento de la compañía en estos primeros nueve primeros meses del año frente al anterior, concluyó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *