Industria pide a la CNE que inspeccione a las fotovoltaicas que producen por la noche

En una carta remitida a la CNE, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, pide al organismo supervisor del mercado energético que investigue de si se trata de un «error» de contadores o del sistema informático o si realmente esas plantas producen electricidad mediante otros métodos para cobrar ilícitamente las primas que recibe el sector fotovoltaico.

El Ministerio basa sus «sospechas» en los datos vertidos por el sistema de liquidación de primas a las renovables «Sicilia», creado en noviembre de 2009 y gestionado por la propia CNE.

Según adelanta el diario «El Mundo», entre noviembre de 2009 y enero de este año, el sistema recibió 4.500 megavatios hora (MW/h) producidos en plantas solares entre la medianoche y las siete de la mañana.

Además, se habrían vertido otros 1.500 MW/h entre las 19.00 y las 23.00 horas (franja horaria sin luz solar en invierno), mientras que otros 6.000 MW se habrían producido en periodos de temporal en inundaciones.

Las plantas fotovoltaicas no pueden producir energía cuando no luce el sol, mientras que las instalaciones termosolares sí que pueden generar electricidad de noche o cuando está nublado, gracias a su capacidad de almacenamiento de calor térmico.

CNE e Industria destacan la importancia de investigar a las fotovoltaicas

Asimismo, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, han señalado que la investigación de las plantas fotovoltaicas será básica para explicar las irregularidades detectadas en el sector, como la producción en horas sin luz.

Ambos señalaron, tras un acto en la CNE, que las centrales fotovoltaicas produjeron varios miles de megavatios (MW) durante la noche, algo imposible con esa tecnología, por lo que el Ministerio de Industria ha instado a la CNE a investigar si se trata de un fraude o de un fallo en el sistema de lectura.

Costa explicó que las inspecciones que se realizan actualmente sólo comprueban la legalidad de la planta, es decir, si existe y está conectada a la red, pero no detectan si la producción eléctrica proviene de los paneles solares o de otra fuente, por lo que serán necesarias nuevas investigaciones.

El secretario de Estado señaló que la investigación solicitada no sólo busca perseguir el fraude, sino también comprobar que el sistema de obtención de información funciona correctamente, algo «muy importante» porque es el mismo método que se utiliza para determinar las primas que va a recibir cada instalación.

Por su pare, Costa señaló que la CNE ya envió a Industria los resultados de más de 700 inspecciones de plantas fotovoltaicas y que tiene preparados 800 más, aunque admitió que los procedimientos utilizados hasta ahora sólo comprueban cuestiones administrativas y de conexión a la red, pero no la fuente que generó la electricidad.

Añadió que para averiguar la razón por la que las plantas fotovoltaicas generaron electricidad por la noche será necesaria «una inspección distinta, complementaria», así como la obtención de información adicional por parte de las empresas distribuidoras asociadas a las centrales investigadas.

A pesar del elevado número de inspecciones realizadas, resulta difícil perseguir el fraude en las plantas fotovoltaicas porque, según explicó Marín, «son miles de instalaciones».

Respecto a los cambios normativos en el sector, el secretario de Estado señaló que «ni hay una prisa por tener una regulación nueva, ni hay una necesidad» porque la legislación actual es «flexible» y se adapta a la evolución de la tecnología.

Añadió que esa flexibilidad implica también «ajustar» la retribución a la estructura de costes, «normalmente a la baja, que es lo normal en unas tecnologías que tienden a converger» con el resto del sistema

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *