El PSOE de Castilla y León achaca a la «tozudez» y «miopía política» el recorte de las ayudas a la minería

En rueda de prensa tras la habitual reunión de la Permanente del PSOE de Castilla y León de los lunes, el también diputado nacional por Palencia ha destacado «el calor, el apoyo y el respeto» de la «gente» con la marcha minera, que se acerca a Madrid, «pese a los intentos de deslegitimar sus posiciones».

Villarrubia ha criticado especialmente la «insensibilidad» del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que lejos «de poner un euro más» para el sector, no ha descartado que de la partida prevista para el sector -655 millones de euros en los presupuestos generales de 2012- pueda haber «algún recorte más».

El líder del PSOE de Castilla y León ha pedido a José Manuel Soria que «resuelva y no provoque».

Se ha referido además a las cartas que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha mandado a Rajoy, instando al mantenimiento de las ayudas para un sector que se encuentra en un momento crítico, y las que tienen previsto mandar desde el PP de León en el mismo sentido.

Villarrubia se ha preguntado las razones por las que han optado por el envío de cartas, y si esto supone que Rajoy «no se les pone al teléfono».

«¿Qué nivel de comunicación, no ya de peso político, hay, cuando solo mandan cartas? ¿Es que no está el tema claro y el debate hecho?», se ha interrogado el responsable regional del PSOE.

Villarrubia ha insistido en que no obstante hay que «mantener la calma» para «sacar adelante una cuestión que es de justicia».

A su juicio, en el fondo lo que subyace, es que «liquidan la minería» porque «no creen en ella», y porque «tienen otras prioridades que deben explicar».

Alcaldes de pueblos mineros acuerdan pedir a Rajoy que mantenga el empleo

Una representación de los alcaldes de los municipios mineros de la provincia de León se han reunido en la sede de la institución provincial y han acordado solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mantenimiento del empleo en las comarcas dependientes del carbón.

En la reunión, en la que no han estado la totalidad de los 59 alcaldes convocados, ni tampoco la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco (PP), han acordado también pedir a Rajoy que, como máximo responsable del Ejecutivo, «tome las riendas» de la negociación para solucionar el conflicto de la minería del carbón, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Ante una situación de «estancamiento en la negociación y la falta de acuerdos que posibiliten la pervivencia de un sector esencial», los representantes municipales han acordado también solicitar al presidente del Gobierno que en las próximas reuniones que se celebren sobre minería se convoque a una representación de alcaldes afectados, como «máximos garantes de los intereses de los territorios dependientes del carbón».

Los regidores han trasladado también «la justicia y el reconocimiento» de los mineros encerrados que hoy cumplen 50 días enclaustrados en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil y 36 en la Diputación de León, a quienes han mostrado su «agradecimiento sincero y eterno» por el mantenimiento de su lucha.

Asimismo, los alcaldes han mostrado su inquietud sobre lo que ocurrirá el día 12, tras la llegada de los mineros de la marcha negra a Madrid prevista para el miércoles, a lo que Castañón ha respondido que tendrán que «dar un puñetazo en la mesa» si el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «no es capaz de ver algo» después de la magnitud que han alcanzado estas movilizaciones.

Durante la reunión, un centenar de manifestantes ha protagonizado una manifestación con petardos y bocinas a las puertas del céntrico Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, donde se ha celebrado el encuentro y donde permanecen encerrados desde el 4 de junio seis trabajadores de las minas, en protesta por los recortes de más del 60 por ciento en las ayudas al sector del carbón decididos por el Gobierno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *