Dos fondos afirman que la reforma energética puede causar fuga de inversiones y dañar a las renovables
En la misiva, el RREEF -el fondo de infraestructuras de Deutsche Bank- y el francés Antin Infrastructure Partners expresaron su preocupación por una reforma que pretende atajar la generación del déficit de tarifa.
Para ello, el Gobierno español baraja aprobar, entre otras medidas, una tasa sobre la generación de energía, tanto renovable como tradicional, una idea que fue duramente criticada por los responsables de las energías verdes, que consideraron que pone en riesgo la viabilidad del sector.
Los dos fondos inversores se mostraron «preocupados en extremo» por el efecto que la reforma puede tener sobre las energías limpias, dada la «potencial naturaleza discriminatoria y el efecto retroactivo que tendrían algunas de las medidas en discusión sobre los operadores de energías renovables».
RREEF y Antin criticaron también la incertidumbre que crea la reforma, ya que cambia de nuevo las reglas del juego en el sector de las renovables, tras la congelación con efectos retroactivos de las ayudas a las renovables que ya se aprobó el pasado mes de enero.
«La actual incertidumbre sobre el contenido de la próxima reforma energética española amenaza con minar más la credibilidad de España en los mercados internacionales en un momento en que el país está luchando por asegurar fuentes de financiación externas», afirmaron en la misiva.
Ambos fondos reclamaron un clima de «seguridad legal y estabilidad regulatoria» para poder continuar con las inversiones en el sector energético español y no erosionar la confianza de los inversores.
Altos funcionarios europeos siguen de cerca los efectos que puede tener el corte retroactivo de los subsidios a las renovables y la tasa de cogeneración al sector.
RREEF y Antin señalaron que es necesario tomar medidas para atajar el abultado déficit tarifario – el desfase generado entre los ingresos y los costes del sistema, que ya supera los 25.000 millones de euros- que acumula España.
Sin embargo, afirmaron que las medidas que se adopten para ello no deben tener efectos retroactivos o discriminatorios y deben fomentar las inversiones en el sector.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir