Llenar el depósito de los tractores cuesta un 30 por ciento más que hace un año
«Si tenemos en cuenta que la capacidad media del depósito de un tractor es de unos 300 litros, llenarlo supone en la actualidad un coste para el agricultor de 225 euros, 51 euros más que hace tan sólo unos meses, (174 euros)», señala Miguel López, Secretario General de COAG.
Además, COAG advierte que las previsiones de los precios del gasóleo agrícola para 2010 son al alza, debido al paulatino incremento del precio del barril de petróleo Brent (que supera ya los 85 dólares), la pérdida de fuerza del euro frente al dólar y la subida del IVA a partir del 1 de julio.
A este respecto, esta organización agraria denuncia que la espiral alcista del crudo se trasladará inmediatamente y de forma paralela a los precios del carburante en el campo.
«Con la mayoría de las explotaciones al borde de la quiebra técnica, cualquier incremento de los costes de producción supone un duro revés para las castigadas rentas de los agricultores y ganaderos.
La devolución indefinida del Impuesto Especial de Hidrocarburos que grava el gasóleo (0,078 euros / litro), derivada del acuerdo suscrito por COAG con los Ministerios de Economía y Agricultura en diciembre de 2005, mitiga una pequeña parte del impacto de la subida pero no es suficiente para que el sector entre en niveles de rentabilidad», concluye López.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir