La CNE y la CNMV refuerzan la supervisión del mercado mayorista y las subastas eléctricas CESUR
El regulador energético y el supervisor del mercado indicaron que sus presidentes, Alberto Lafuente y Julio Segura, respectivamente, suscribieron el convenio que permitirá reforzar y agilizar las actuaciones que vienen realizando ambos organismos en los últimos meses.
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, está compuesta por el resultado de estas subastas de energía, que se realizan cada tres meses, y por los peajes de acceso, que fija el Gobierno y que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las energías renovables.
Tanto la CNE como la CNMV apostaron por reforzar su cooperación teniendo en cuenta la creciente importancia que tienen en los últimos años los mercados a plazo de energía eléctrica y su influencia sobre las subastas CESUR y las decisiones de cobertura de comercializadores independientes y grandes consumidores.
A finales de 2011, la CNE ya realizó una primera petición de datos a la CNMV sobre transacciones realizadas en el mercado a plazo no organizado (mercado OTC) de los contratos negociados en las subastas CESUR celebradas en junio y septiembre de ese año.
Esa petición se inscribía en un expediente informativo abierto por la CNE con el objeto de analizar el comportamiento de las transacciones realizadas en el mercado OTC energético los días previos a la celebración de las subastas de energía eléctrica supervisadas por la CNE (subastas CESUR), dada su relevancia para la formación de precios en el proceso.
El análisis de dicha información, junto con la información sobre transacciones realizadas en el mercado de futuros de OMIP y en las propias subastas CESUR fue realizado por la CNE en colaboración con la CNMV, señalaron.
La CNE y la CNMV indicaron además que la obtención de la información y la elaboración de un informe de supervisión de manera coordinada entre ambas suponen una «experiencia novedosa en el ámbito europeo».
Junto a esto, el consejo de administración de la CNE acordó realizar una petición de información a la CNMV para ampliar la supervisión con los datos asociados a las últimas subastas CESUR celebradas en diciembre de 2011 y en marzo y junio de 2012.
El nuevo convenio se enmarca en el proceso de colaboración entre entidades financieras y energéticas impulsado por la publicación del Reglamento Europeo sobre integridad y transparencia de mercado (REMIT1), en el que se considera prioritario que el regulador energético y el regulador financiero cooperen para garantizar un enfoque coordinado en la lucha contra el abuso del mercado en los mercados mayoristas de energía, que abarcan tanto los mercados de productos básicos como los mercados de productos derivados.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir