España y México firman un acuerdo de cooperación en el campo de la energía

Para ello, intercambiarán personal técnico, información, experiencias y prácticas; organizarán talleres, seminarios y grupos de trabajo; desarrollarán estudios y proyectos conjuntos de investigación, y facilitarán convenios entre instituciones académicas o de investigación.

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, y la secretaria de Energía mexicana, Georgina Kessel, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) que establece los términos para la promoción y cooperación bilateral en asuntos energéticos sobre la base del beneficio mutuo y la reciprocidad.

Marín se encuentra en Cancún (México) para participar en la conferencia ministerial del XII Foro Internacional de la Energía, en el que se debatirá, entre otros asuntos, sobre el papel de la energía en el desarrollo humano, las posibles soluciones para reducir la volatilidad de los precios del petróleo, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Para coordinar las actividades mencionadas y decidir sobre las propuestas de proyectos relativas al diseño y desarrollo de tecnologías para energía renovable, España y México establecerán un comité conjunto.

Las funciones de este órgano serán identificar áreas de interés mutuo para el desarrollo de tecnologías, sistemas, componentes, etcétera en energías renovables y hacer un seguimiento y evaluar las actividades de cooperación realizadas.

El comité, que podrá reunirse de forma alterna en México y España, contará con un representante de cada país firmante y tendrá la posibilidad de designar a otros miembros de instituciones científicas, centros de investigación, universidades y otras instituciones.

Anualmente elaborará un plan de trabajo de actividades de cooperación, en el que se incluirá información relativa a cada proyecto o acuerdo específico alcanzado, su finalidad, resultados esperados, recursos requeridos, etcétera.

Por otro lado, Pedro Marín, que representa a España en el Foro Internacional de la Energía, y Georgina Kessel han acordado, en el marco de una mesa de trabajo, intercambiar experiencias en materia de energías renovables.

México dispondrá de la experiencia española en el desarrollo de la energía eólica y la solar, mientras que España se beneficiará de la labor mexicana en materia de energía geotérmica. Asimismo, han ratificado el interés mutuo existente para continuar la colaboración en el ámbito de la eficiencia energética.

El consumo irracional privará de energía a un tercio de la población en 2020

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, advirtió de que la generación y el consumo irracional de energéticos dejará sin combustibles modernos, como la gasolina, a un tercio de la población mundial para 2020.

«Actualmente se calcula que 2.500 millones de seres humanos carecen de combustibles modernos y ese número podría ascender a más de un tercio de la población mundial para el 2020″, aseguró el gobernante mexicano.

Calderón pidió a los países productores y consumidores modificar los patrones de la generación y el consumo de energía.

«El momento de actuar es ahora si queremos mitigar los efectos del cambio climático. Debemos lograr y entender que el compromiso con el medio ambiente y con la sustentabilidad no debe oponerse al desarrollo«, señaló el presidente mexicano.

Recordó que el calentamiento global ha provocado mayor cantidad de huracanes que afectan las costas mexicanas con categoría cinco, las mayores inundaciones y las peores sequías registradas en los últimos 70 años.

«Por eso, México está comprometido en ser parte de la solución al problema del calentamiento global. En la agenda gris el Gobierno de México se ha propuesto que para el 2012 cuando menos el 26% de la energía generada del país provendrá de fuentes renovables», aseguró el gobernante mexicano.

Calderón destacó que no obstante de ser un país petrolero, México se ubica actualmente dentro de los 15 países del mundo con mayor generación de energía eólica.

Por su parte, el secretario General del FIE, el holandés Noé Van Hulst, pidió a los asistentes el «compromiso» para generar confianza y poder atender los temas centrales que forman parte de la agenda de trabajo en la reunión de Cancún.

«Todos somos conscientes de la interdependencia del mundo con la energía, con su presencia aquí todos estamos presentes en ese valor. Por ello pedimos que sean francos, abiertos y sinceros en los próximos dos días», dijo Van Hulst.

El funcionario holandés insistió en que «es fundamental que los Gobiernos, las empresas, todos los actores involucrados en el mundo podamos tener un marco abierto sobre seguridad energética mundial».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *