Rusia elaborará un nuevo marco de cooperación gasista con Bruselas
«Desafortunadamente, en los últimos tiempos se han producido una serie de acontecimientos que dificultan la cooperación en materia del gas. Me refiero a su base normativa, a los acuerdos y también a la organización de todo el proceso«, señaló Medvédev en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
El nuevo marco legal europeo, llamado «Tercer paquete energético», fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización e incluye salvaguardas para evitar que las redes caigan en manos de compañías extranjeras, en lo que algunos denominaron «cláusula anti-Gazprom».
Moscú consideró que la legislación europea contradice el acuerdo marco entre la Unión Europea y Rusia y perjudica a las empresas rusas que operan en el mercado europeo, informaron las agencias rusas.
«Quisiera que el ministro de Energía y el presidente de Gazprom presenten sus propuestas de cómo formular nuestras relaciones con los socios europeos al tener en cuentas las reglas del llamado ‘Tercer paquete energético'», apuntó Medvédev.
El presidente ruso subrayó que Rusia contempla a sus socios europeos como muy cercanos en el ámbito energético y que hasta ahora consideró que la base jurídica existente «es óptima, seria y suficiente».
«Los últimos acontecimientos, sin embargo, me han obligado a incluir este punto en el orden del día del Consejo de Seguridad, para que nuestros dirigentes elaboren una nueva estrategia de comportamiento de nuestro Gobierno y los mayores jugadores del mercado energético (Gazprom) en la cooperación con Europa«, aseveró.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir