Iberdrola critica que en 2012 la solar supondrá el 25 por ciento del coste eléctrico
El presidente de Iberdrola denunció que se cargue sobre el precio de la electricidad la «curva de aprendizaje» de tecnologías «inmaduras» como la solar, lo que causa que la «estemos pagando a precios absolutamente disparatados» y consideró que esto no ocurriría si su introducción en el sistema se hubiera hecho de forma «más racional y moderada».
«La solar está en una etapa muy inmadura de desarrollo. Nos hemos metido en inversiones muy cuantiosas y estamos pagando precios absolutamente disparatados por un producto inmaduro».
Por su parte, apuntó, la eólica, en la que Iberdrola Renovables es puntera, aporta el 18% de la producción y representa el 19% del coste de generación.
Ignacio Sánchez Galán añadió que con el pre-registro de renovables el gobierno quiere poner «orden y racionalidad» en la introducción de algunas tecnologías renovables y señaló que, como ocurre con todo cambio, «en una primera etapa estas cosas no son perfectas», si bien desde la Administración «están en ello» para intentarlo mejorar.
Por otro lado, Sánchez Galán se declaró convencido de que, en el futuro, la nuclear ganará presencia y peso en el mix energético ya que el principal inconveniente que plantea, el de los residuos, se verá solventado.
El grupo considera que la energía nuclear, junto con las renovables y la hidroeléctrica, es clave para lograr un sector eléctrico con menores emisiones que contribuya a frenar el cambio climático.
Preguntado que por qué las eléctricas hacen ofertas sobre el precio de la luz cuando sube la tarifa regulada (TUR), el presidente de Iberdrola recordó que el 40% de la factura eléctrica son impuestos y el 25% corresponde al término energía, «que es donde ofrecemos descuentos». El resto son los «peajes», que es donde «entran» todos los costes regulados del sistema (redes de transporte, distribución, primas a las renovables, financiación de la CNE, etc…).
Sobre esta partida «no podemos hacer descuentos» porque se trata de asuntos regulados y eso hay que «modificarlo», dijo Sánchez Galán, que aseguró que los peajes suben porque «cada vez entran energías más costosas, especialmente la solar».
«Alguien tiene que pagarlo y eso es lo que encarece los peajes», dijo el presidente de Iberdrola en referencia al encarecimiento de la factura de la luz por culpa de las primas a las renovables.
Respecto a su socio Gamesa, el presidente de Iberdrola consideró que ha resultado perjudicada con la resolución del registro de preasignación y, por tanto, deberá buscar nuevos mercados fuera de España. No obstante, reiteró su confianza en Gamesa, de la que Iberdrola controla el 14,5% del capital, y añadió que seguirá siendo su principal proveedor de aerogeneradores.
Preguntado por la posibilidad de que vendan parte de Iberdrola Ingeniería (Iberinco), Sánchez Galán aseguró que no tienen intención de hacerlo porque es el «centro tecnológico» del grupo.
«Es nuestro soporte tecnológico, nuestra sapiencia y nuestro elemento diferenciador frente a los competidores» por lo que ha negado que vayan a «dejar en manos de terceros toda nuestra sabiduría sobre temas térmicos, nucleares, hidroeléctricos, gestión de redes, etcétera».
Respecto a la titulización del déficit de tarifa, el presidente de la eléctrica vasca estimó que el Consejo de Estado reenviará en breve al Consejo de Ministros el decreto que lo desarrolla y confió en poder colocar esta deuda que ahora soportan las cuentas de las eléctricas antes del verano, como prevé el Gobierno.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir