Brufau promete a Barreda que invertirá en Puertollano 300 millones de euros hasta 2015
En una rueda de prensa conjunta en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Antonio Brufau y José María Barreda, acompañados por los secretarios regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, y por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quienes asimismo han asistido al final de la reunión.
Brufau ha hecho hincapié en la apuesta del grupo Repsol por la refinería de Puertollano, en la que se invertirán unos 300 millones de euros en los próximos cinco años -según el plan plurianual que expondrá dentro de dos meses- y que se conectará por oleoducto a la refinería de Cartagena para la potenciación de ambas.
Tras despejar las dudas sobre «el futuro» de la parte petrolera, acerca de las factorías químicas del complejo petroquímico de Puertollano, Brufau ha justificado la reorganización laboral prevista en la necesaria especialización de las plantas del grupo.
Repsol pretende que la planta química de Puertollano se especialice en polietileno de alta intensidad. Por ello, según ha explicado Brufau, se dejarán de producir, hasta «fecha indeterminada», los glicoles y algunos otros productos químicos, mientras que la factoría de crácker tendrá «paradas cada tres o cuatro meses».
Sobre los 90 trabajadores que en principio dejarían su puesto debido a «la racionalización de unidades», Brufau ha prometido buscar «cuál es la mejor opción» para ellos, así como sobre las subcontratas ha dicho que no prevé «ninguna complejidad» para que se retomen los contactos en el futuro.
Y es que, además de ver necesaria la especialización para afrontar la competencia asiática y árabe, Brufau ha puesto también de manifiesto el carácter temporal de la reestructuración en Puertollano, al señalar que las unidades de producción sometidas a cambio «algún día u otro volverán a ponerse en marcha».
Barreda ha dicho que confía en los planes de Repsol y ha subrayado que «no debe haber preocupación» ni en los trabajadores ni en la ciudad sobre «el futuro de la empresa en Puertollano».
«Yo me creo ese compromiso», ha sido la manera de exponer esa confianza por parte de Hermoso.
Por la parte sindical, Gil ha valorado que Repsol dé «un compromiso de reapertura lo antes posible de la actividad industrial en la química».
También ha mostrado confianza Pedrosa, quien ve que si ha habido acuerdos para el plan de inversiones futuras, también se podrá para «otros caminos», como el de las 90 personas afectadas.
Brufau, al enfatizar la apuesta de Repsol por Puertollano, ha dicho que es «un activo crítico de la compañía» y «estratégicamente muy importante» por su ubicación en el centro peninsular.
El nivel de conversión de refino en Puertollano alcanza el 70 por ciento, uno de los más altos de las refinerías europeas, ha destacado Brufau, que ha recordado los 850 millones invertidos en los últimos diez años en Puertollano, 350 de ellos desde 2005, antes de compararlos con los alrededor de 300 -en una «cifra tentativa preliminar»- que se aprobarán hasta 2014.
Brufau cree que eliminando «algunos cuellos de botella» la refinería de Puertollano puede pasar pronto de 150.000 barriles diarios de producción a 180.000, y junto a la de Cartagena completar 400.000.
Unos 1.600 trabajadores de Repsol protestan en Puertollano
Mientras tanto, unos 1.600 trabajadores de Repsol, iniciaron una marcha en protesta por la decisión de la empresa petroquímica de cerrar varias de sus plantas en Puertollano (Ciudad Real).
La manifestación que estuvo encabezada por una pancarta de CCOO y UGT que dice: «Por la estabilidad en el empleo de la comarca de Puertollano» y en ella participan también el Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) y la Confederación de Trabajadores Independientes (CTI).
Los trabajadores esperan que la empresa «reaccione y adquiera el compromiso de inversión» para que sean viables las plantas de la compañía en Puertollano, según ha afirmado el representante de UGT ante Repsol, Agustín Pérez.
«Entendemos que las inversiones no se pueden realizar de un mes para otro, pero deseamos que exista un compromiso» al respecto por parte de la empresa y «aparcar» así las movilizaciones, ha dicho.
Repsol no corre riesgo empresarial en Venezuela
En otro orden de cosas, el presidente de Repsol YPF ha dicho que su compañía no corre «riesgo empresarial» en Venezuela y que espera que en ese país los temas distintos a los de índole empresarial «se solucionen lo más rápido posible».
Brufau, que ha recordado que Repsol lleva muchos años trabajando» en Venezuela, ha destacado que se han hecho «grandes descubrimientos» de petróleo, entre ellos los recientes de crudos pesados en Carabobo.
El presidente del grupo Repsol ha señalado que Venezuela es «importante» para su compañía, y que desea que siga teniendo futuro en el país, al igual que tiene un buen presente.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir