La subasta eléctrica se cierra con subidas del 9,3% y presiona al alza un 3,9% el recibo de la luz en julio
De acuerdo con el resultado de la subasta Cesur, el coste de la energía se encareció un 10,3%, hasta los 56,25 euros/MWh, aunque con los ajustes correspondientes, entre ellos los de estacionalidad, este porcentaje se redujo un 9,3%, hasta los 61,50 euros/MWh.
En el caso de que el Ministerio de Industria decidiese congelar los peajes de acceso, que pagan todos los consumidores y que retribuyen costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las energías renovables, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) debería incrementarse en el entorno del 3,9%.
Las cinco eléctricas que prestan el servicio de tarifa regulada, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, adquirieron 5.036 megavatios (MW) de carga base y a 575 MW de carga punta correspondientes al tercer trimestre del año.
Durante la subasta se ofertaron simultáneamente, para el tercer trimestre de 2012, un producto de carga base a tres meses por un total de 3.000 MW en cada hora, y un producto de carga punta a tres meses para todas las horas comprendidas entre las 08.00 y las 20.00 horas, de todos los días naturales, excepto sábados y domingos, por 575 MW en cada hora
Asimismo, Omel explicó que la cantidad total de energía subastada para el tercer trimestre fue adjudicada en su totalidad a 25 vendedores.
La subasta se desarrolló por Internet mediante el sistema informático de subastas de OMIE y a través de un procedimiento de subasta de reloj descendente en el que, partiendo de unos precios iniciales, se procedió a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.
Por regla general, en el tercer trimestre del año, el precio de la energía suele repuntar al alza debido al incremento de la demanda y a una menor hidraulicidad.
A pesar de los resultados de la subasta, que debe ser validada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), la decisión final del incremento de la tarifa eléctrica corresponde al Gobierno.
Al margen de las decisiones que adopte el Gobierno relacionadas con la reducción de costes del sistema eléctrico, los expertos advirtieron de que será necesario elevar los ingresos del sistema y de que, para ello, no solo deberán subir las tarifas, sino también previsiblemente la fiscalidad.
El resultado de esta subasta, en la que las comercializadoras encargadas de suministrar la tarifa regulada adquieren la energía correspondiente al tercer trimestre, tiene un peso cercano al 50% sobre la TUR.
El 50% restante corresponde a los peajes eléctricos, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y cuya cuantía está revisando el Gobierno como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.
La anterior subasta, celebrada en marzo, se cerró con bajadas del 7%, si bien la TUR subió finalmente un 7% para recoger un incremento de peajes cercano al 23% con el que el Gobierno cumplía las sentencias del Tribunal Supremo y garantizaba el equilibrio entre costes e ingresos. La subida vino acompañada de un recorte de 1.700 millones de euros en los costes regulados del sistema.
El Supremo rechazó en varias sentencias que los peajes de acceso se fijen en función del coste de la energía y obligó a revisar las decisiones adoptadas en trimestres anteriores cuando se congeló el recibo a coste de bajarlos.
No elevar los peajes en las cuantías suficientes es una de las causas que engrosaron el déficit de tarifa, que supera los 24.000 millones de euros y que el Gobierno señala como el principal problema del sector.
El objetivo para este año es que el déficit de tarifa se sitúe en los 1.500 millones de euros y deje de generarse en 2013.
Para acabar con este desfase, el Gobierno ultima esta semana la segunda fase de la reforma del sector eléctrico, basada fundamentalmente en medidas fiscales, y que previsiblemente se aprobará en la primera semana de julio.
Asgeco denuncia «costes ocultos y opacidad» en las subastas
Por su parte, la Asociación General de Consumidores (Asgeco Confederación) consideró que el incremento del precio de la energía en un 9,3% en la subasta eléctrica celebrada se debe a que el sistema de fijación de la tarifa adolece de «costes ocultos y opacidad».
El portavoz de Asgeco Confederación, Jean-Bernard Audureau, aseguró que la subida de precios en la subasta responde a «un mal funcionamiento de los mercados, a multitud de costes ocultos y a un modelo energético deficitario, opaco e inequitativo».
Audureau aseguró además que «ningún Gobierno parece dispuesto a cambiar el actual funcionamiento del mercado eléctrico español».
«Los consumidores que pagan el recibo de la luz todos los meses no saben absolutamente nada de por qué se les sube la tarifa una y otra vez», señaló.
Para Asgeco, el «problema de las continuas subidas en la Tarifa eléctrica de Último Recurso (TUR) se debe a la falta de transparencia de la subasta Cesur, en la que participan como vendedores de energía un número elevado de intermediarios (agentes financieros) no productores, y no a un verdadero aumento en el mercado mayorista».
Además, la asociación advirtió de que muchas centrales hidroeléctricas y nucleares ya están amortizadas, pero sin embargo continúan cobrando el megavatio al precio que marcan otras tecnologías más caras.
Junto a esto, reclamó al sector que «ponga sobre la mesa» los costes reales de cada tecnología y regule mejor las subastas, y consideró que la liberalización del sector eléctrico ha sido un «fracaso», a la vista de que aún hay 20 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada.


Apredan a multiplicar y a sacar porcentajes, si la subasta ha salido 56,25 y el precio anterior era 51,00, la subida es del 10,29% con respecto a la subasta anterior, no del 9,3%.
Niko, creo que el que debería aprender algo, eres tú: a leer. Lee el primer párrafo de la noticia, el que dice que la subida es de un 10,3%, pero que finalmente se queda en un 9,3% con los ajustes.
Qué nos gusta ser maestrillos!!!