El director de Cofrentes dice que la central tiene el mejor nivel de seguridad de España
Felipe Galán, quien ha comparecido en la comisión de Seguridad Nuclear de Les Corts Valencianes, ha incidido en que Cofrentes es «una central muy segura» y ha apuntado que aunque se ha producido algunas incidencias durante el último año todas han sido de nivel cero, «por debajo del nivel de sucesos nucleares».
«Cofrentes es una central segura, aunque algunos no les guste oirlo, es una central muy segura», ha afirmado y en este sentido ha indicado que «el mejor nivel desde el punto de vista de los análisis probabilistas de seguridad nuclear» en España lo tiene esta instalación.
El responsable de la central ha asegurado que Cofrentes «cumple los requisitos que se ponen a una central que hoy empieza a construirse» y ha garantizado que en los 25 años de funcionamiento de estas instalaciones el entorno «no ha sufrido ningún impacto» medioambiental.
Ha defendido que es igual de segura que el resto de las centrales de España y opera «igual de bien que el resto» y ha afirmado que el primer compromiso de Iberdrola, empresa encargada de la gestión de la planta, es con la seguridad de la planta, «por encima de cualquier interés económico» porque en este tema «no se negocia».
Galán ha informado de que Cofrentes ha superado las 40 inspecciones hechas dentro del plan ordinario del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y ha señalado que las 1.100 muestras extraídas y los 1.500 análisis realizados evidencian que no ha habido impacto en el entorno de la planta.
El director de la central ha destacado algunos de los incidentes ocurridos en 2009, como la apertura de una válvula de alivio del circuito primario, lo que supuso la declaración de prealerta de emergencia, y ha explicado que aunque no hubo riesgo se está estudiando por qué se ha producido este fenómeno, que se ha repetido en otras tres ocasiones.
Asimismo, ha informado de que Cofrentes se ha sometido recientemente una revisión realizada por expertos internacionales procedentes de otras centrales nucleares, cuyo contenido definitivo se conocerá el 15 de junio, pero del que les han adelantado que han visto un «fuerte compromiso» de esta planta con la seguridad.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir