La propuesta energética del Gobierno para 2020 costará 100.000 millones de euros
Sin embargo, si se apuesta por un aumento de la nuclear (con la construcción de dos centrales nuevas y el mantenimiento de Garoña), se incrementan las renovables menos de lo previsto por el Ejecutivo y se usa más la potencia actual en ciclo combinados (ahora usada al 40%), el coste bajaría en 40.000 millones de euros.
Así lo consideran los catedráticos César Dopazo y Norberto Fueyo y el ex presidente de Red Eléctrica Pedro Mielgo, expertos en energía que han elaborado el informe «Prospectiva y planificación energética: pilares de una política energética racional» para la Fundación Ciudadanía y Valores.
Durante la presentación del estudio, Mielgo subrayó que si las subvenciones a las renovables «no se tocan», las primas al régimen especial (renovables y clicombinados), que el año pasado superaron los 5.000 millones de euros, en 2020 rondarán los 19.500 millones de euros.
Incluso si se bajan un 30%, las subvenciones de las renovables seguirían siendo muy importantes -15.000 millones al año-, advirtió Mielgo, que subrayó que hay que estudiar las «consecuencias» de cada apuesta energética.
En este sentido, Fueyo exigió al Gobierno que de cifras «claras y fundamentadas» sobre su propuesta energética y dijo que, el «sobrecoste» por habitante para lograr los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020 varía entre los 100 y los 400 euros al año, en función del mix que se elija.
Por su parte, Dopazo advirtió de que en la planificación a 2020, el Gobierno ha recortado en un 24% su previsión de demanda energética, lo que dijo que podría deberse a la crisis y a su «fe» en la eficiencia energética.
España se ha comprometido con la Unión Europea a cumplir con el objetivo del «20-20-20» en 2020, que implica reducir las emisiones de CO2 el 20%, lograr una cuota de renovables del 20% y aumentar la eficiencia energética otro 20%.
Los expertos consideran que las posibilidades reales de España para cumplir con estos objetivos son «inciertas» porque la toma de decisiones «viables y creíbles» debe pasar por analizar la viabilidad técnica, los costes, la capacidad actual y el potencial del despliegue de las tecnologías limpias.
Durante la presentación del informe también intervino el diputado del PP Santiago Lanzuela, que aseguró que España puede sufrir graves problemas de suministro a partir de 2020 si ahora no se adoptan decisiones adecuadas en cuanto al mix energético.
Lanzuela, precursor de la subcomisión del Congreso que analiza la la estrategia energética de los próximos 25 años, pidió que no se politice el debate energético porque en temas de energía, afirmó, las decisiones son fundamentalmente «técnicas».
En su propuesta para las negociaciones del pacto anticrisis, el Gobierno plantea que en 2020 las renovables cubran el 42,7% de la producción bruta de electricidad en España -frente al 25% actual-, con una participación del 22,3% para la eólica, del 9,1% para la hidráulica, del 8% para la solar y del 3,3% para la biomasa y otros.
Para cumplir con estos objetivos, que prevén que el gas natural genere el 29,1% de la producción -frente al 37,5% actual-, propone que la potencia instalada eólica pase de 18.300 a 40.000 megavatios (MW) y que la solar se triplique, hasta sumar 15.685 MW.
En el caso de la nuclear, la potencia bajaría cerca de un 6% debido al cierre de la central de Garoña, en tanto que la potencia instalada en carbón descendería el 31%, la de los ciclos combinados subiría el 18% y la de la cogeneración se incrementaría un 72%.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir