La marcha negra sale hacia Madrid arropada por miles de personas
Los ochenta mineros asturianos que forman parte de la «marcha negra» han salido a pie desde Mieres arropados por miles de personas con la intención de llegar a Madrid el próximo 11 de julio para participar en una manifestación en protesta por los recortes a las ayudas del sector del carbón.
Los mineros han partido desde dos puntos distintos del municipio mierense, ya que los convocados por CCOO lo hicieron desde la plaza del ayuntamiento en la capital del concejo y los de SOMA-FITAG-UGT desde la explanada del pozo Barredo.
Posteriormente, ambos grupos han confluido en el cruce de La Coca, a las afueras del casco urbano de Mieres, después de que los simpatizantes del SOMA realizaran una visita al monumento al Minero, donde depositaron flores y entonaron la canción Santa Bárbara Bendita antes de iniciar la marcha.
Las miles de personas que acompañaron a los mineros en el arranque de la marcha les despidieron con aplausos cuando los ochenta trabajadores partieron desde La Coca.
Desde Villablino (León), un total de 47 mineros han iniciado también la denominada «marcha del carbón».
Los mineros han comenzado el recorrido ante cientos de personas que se han congregado frente a la sede de los sindicatos en la capital lacianiega, donde les han despedido con emoción y con la esperanza de que el problema se solucione lo antes posible.
Antes de que los mineros emprendieran su rumbo en fila de a dos, una coral ha interpretado «Santa Bárbara bendita», el himno de los trabajadores de la mina.
Los participantes, que han comenzado esta marcha con ánimo, confían en que el conflicto se arregle tan pronto como sea posible y que todos puedan volver al trabajo antes del próximo 11 de julio.
Mientras, otro grupo de mineros se dirige también a pie desde Bembibre hacia La Robla, donde confluirán el próximo lunes con los compañeros que han salido de Villablino y Mieres para emprender todos unidos por la Ruta de la Plata y junto a los de las cuencas de Palencia la quinta etapa en dirección a León y con destino Madrid.
Los mineros tienen previsto alcanzar el día 29 Benavente (Zamora), desde donde discurrirán en paralelo a la autovía A-6 (Madrid-La Coruña) para llegar a Tordesillas (Valladolid) el 2 de julio, a Arévalo (Ávila) el día 4, a Los Ángeles de San Rafael (Segovia) el día 7 y a Collado Villalba (Madrid) al día siguiente.
Solo tienen previsto una jornada de descanso, que será la víspera a su entrada en la capital de España el 11 de julio y cuya manifestación coincidirá con el pleno en el Congreso de los Diputados.
Por otro lado, los cuarenta mineros turolenses que han comenzado en Andorra (Teruel) los 400 kilómetros de su «marcha negra» hacia Madrid lo han hecho con «optimismo y esperanza de volver antes por haber ganado el pulso».
Entre aplausos y arropados por familiares y amigos han partido hacia Madrid, con buen ánimo a pesar de «llevar 26 días de huelga», como ha dicho Faustino Balaguer, uno de los mineros participantes antes de iniciar la primera etapa.
«No hará falta que hagamos los 400 kilómetros porque seguro que el Gobierno da marcha atrás y cumple con lo que ha firmado», confía este minero, que también realizó la «marcha negra» a Zaragoza.
Hasta el próximo 11 de julio recorrerán más de 400 kilómetros, en etapas de veinte kilómetros diarios, para demandar que el Gobierno central no aplique los recortes que tiene previstos al sector, y que los sindicatos cifran en más de un sesenta por ciento.
En Madrid se encontrarán con otros mineros que partieron también desde localidades de León y Asturias, y allí reivindicarán ante el Gobierno que mantenga las ayudas.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir