Soria afirma que «no hay margen de maniobra» para cambiar la dotación del carbón para 2012

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que «no hay margen de maniobra» para corregir el recorte a la partida destinada a la minería del carbón dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.

Soria explicó que mantuvo una reunión con senadores y diputados del PP, que le preguntaron qué posibilidad hay de realizar modificaciones en los PGE de 2012 para aliviar el recorte del carbón. «Les expliqué que margen de maniobra no hay», afirmó el ministro.

«Les transmití lo que piensa el conjunto del Gobierno. A todos los ministros les habría gustado tener más recursos, pero tenemos que asumir el objetivo de control del déficit público«, señaló, antes de indicar que su departamento «no se va a saltar» las «restricciones» impuestas.

Soria también afirmó que el carbón es, en las cuentas públicas, «el sector que más recursos tiene de toda España», por encima de los sectores agrícola, industrial, energético, constructor o de servicios. Con 655 millones y 4.000 trabajados, el carbón supera los 438 millones que recibe el turismo, que emplea a 2,5 millones de personas y tiene un peso del 10% en el PIB.

El ministro atribuyó el recorte presupuestario en la partida del carbón a la elevación de las previsiones de déficit público de 2011 «en un 50%» y recordó que prácticamente todas las partidas de su departamento han resultado afectadas.

Junto a esto, sostuvo que los recortes al carbón no afectan a la partida de prejubilaciones y se refieren a las dotaciones a planes de empresas, planes de infraestructuras, formación y fondos para ayuntamientos y comunidades autónomas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene la «voluntad» de seguir dialogando con el sector, afirmó el ministro, quien recordó que está pendiente el diseño del Plan Nacional del Carbón para el periodo 2013-2018, y que su aprobación es necesaria para que el sector pueda recibir nuevas transferencias.

Castilla y León exige que Gobierno central convoque ya las ayudas a la minería

El Gobierno español «tiene que cumplir» los acuerdos sobre la minería del carbón y «convocar de inmediato» las ayudas de este año, ha exigido el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva.

Si no se hace así, «las empresas terminarán en un concurso de acreedores» y luego seguirán «problemas en las compañías energéticas», ha insistido Villanueva en declaraciones a los medios de comunicación al referirse al conflicto de la minería.

Ha reclamado al Ministerio de Industria que encauce una «solución» al conflicto y ha criticado a quienes lo «están colocando al límite», que a su juicio son «los que están en la calle».

No ha ahorrado críticas contra el PSOE y concretamente contra el secretario de este partido en Castilla y León, Julio Villarrubia, al que ha exigido que no haga «discursos falsos».

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León ha lamentado que, dada la situación social y económica nacional, tenga que destinarse «dinero» a poner orden en las carreteras y ha emplazado a «todos» a que «bajen la tensión» de la huelga de la minería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *