Standard & Poor’s mantiene la calificación a Iberdrola y mejora su perspectivas de negativa a estable
La agencia norteamericana justificó la mejora de la perspectiva en la capacidad de Iberdrola para mantener sus indicadores crediticios en el corto y medio plazo, a pesar de las difíciles condiciones de mercado y del desequilibrio estructural entre tarifas y costes eléctricos en España.
En su informe, Standard & Poor’s sostuvo además que la generación de flujos de caja de Iberdrola seguirá mejorando en 2011, gracias a los fuertes ingresos de sus negocios regulados y renovables, así como la reducción de costes.
Una recuperación que se producirá a pesar de la exposición del grupo a la lenta recuperación de la demanda eléctrica en España y a la presión sobre los ingresos en su negocio liberalizado en el Reino Unido.
La agencia de medición subrayó además los sólidos resultados operativos de la compañía, la venta de activos, la reducción en los gastos de capital y los ingresos obtenidos mediante las titulizaciones del déficit de tarifa aún en curso, el desajuste que se produce cuando los ingresos vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico.
Standard & Poor’s recordó además que debido a las próximas elecciones generales, las tarifas eléctricas para el cuarto trimestre se congelaron a pesar del aumento registrado en el precio de la energía.
En su opinión, esta circunstancia no debería afectar el cumplimiento del objetivo de 3.000 millones de euros de déficit para este año, aunque podría tener consecuencias en el año 2012, cuando las tarifas tendrá que aumentar considerablemente para lograr un desajuste de 1.500 millones de euros.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir