Industria insiste en que el precio de la electricidad debería reflejar su coste real
En una conferencia pronunciada en el Instituto de Empresa (IE), Miguel Sebastián criticó el sistema de precios de la electricidad puesto en marcha por el Partido Popular en 1997, que supuso que los consumidores comenzaran a pagar menos de lo que costaba producir la energía y que acabó generando el llamado déficit de tarifa.
El ministro señaló que el pasado año el Gobierno puso en marcha una serie de mecanismos que permitirán acabar con el déficit en 2013.
En su discurso, Sebastián resumió la política energética del Gobierno en tres principios: la seguridad del suministro, mediante la mejora de la red y de las interconexiones; la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético; y el refuerzo de la competitividad.
Sebastián indicó que la apuesta por las energías renovables está orientada a incentivar su competitividad frente al resto de tecnologías y que los precios serán similares una vez que avancen a lo largo de sus curvas de aprendizaje.
En ese sentido, añadió que el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que se aprobará en el primer semestre del año, incluirá mecanismos de flexibilidad que fomenten la competitividad y que permitan a los consumidores aprovechar los beneficios derivados de la mejora tecnológica.
Sebastián insistió en que en los próximos años se revisarán todos los costes regulados del sector eléctrico y que la liberalización de los mercados llevada a cabo en los últimos años supondrá una reducción de los costes que implicará, a su vez, una reducción de los precios.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir