Soria se reunirá con un grupo de senadores para plantear posibles soluciones al problema del carbón
Aunque reconoció que votara a favor del proyecto de presupuestos y «de acuerdo con el PP», el parlamentario ‘popular’ mostró su desacuerdo con el presupuesto del Ministerio de Industria para el sector de la minería.
«El voto de un senador, dos o tres, no es más que un gesto», señaló Aznar que consideró que «hay otras formas de resolver» el conflicto del carbón por lo que plantearon a Soria un encuentro para abordar el asunto.
«El ministro se ha mostrado receptivo con lo que hemos planteado y nosotros vamos a seguir peleando para cambiar esas cifras que es necesario cambiar y que no son suficientes«, subrayó para añadir que «para eso nos han traído aquí los ciudadanos».
Asimismo, el senador del PP por León, Juan Morano, reiteró su apoyo al sector del carbón tras asegurar que votará en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta.
Según apuntó, su voto «no debe tener ninguna consecuencia» después de que el secretario general del Grupo Parlamentario Popular del Senado, Antolín Sanz, manifestara que el grupo tiene un reglamento interno que incluye sanciones para quien rompe la disciplina de voto.
«Esto es un país libre», subrayó Morano para asegurar que no recibió «ninguna presión» por parte de su grupo. «Han hablado conmigo pero no me ha presionado nadie, ha habido corrección absoluta», añadió.
Desalojan del Senado a las mujeres de los mineros tras rechazarse mantener las ayudas
Las mujeres de mineros que asistieron a la votación de los Presupuestos en el Senado fueron desalojadas del Pleno cuando comenzaron a protestar por el rechazo del mantenimiento a las ayudas al carbón.
Por 157 votos en contra (154 del PP y 3 de UPN) y 97 a favor (PSOE, Entesa, PNV, CiU, IU, Foro Asturias, CC y Amaiur) y ninguna abstención el Senado rechazó la enmienda socialista al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recoge un recorte del 63% en las ayudas al sector del carbón.
Finalmente, ningún senador del PP rompió la disciplina de voto para pedir el mantenimiento de las ayudas al carbón en los PGE de 2012, a pesar de los anuncios en este sentido de algunos miembros de esta formación.
El senador del PP Juan Morano (León), que había anunciado que incumpliría la disciplina de voto finalmente votó contra la enmienda.
Además de los grupos de la izquierda, votaron a favor de la enmienda los senadores del Partido Aragonés (PAR) María Jesús Burró (Huesca), José María Fuster (Teruel) y Rosa Santos (Zaragoza).
Una vez que el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, hizo pública la votación, las cerca del centenar de mujeres que asistían como invitadas se levantaron, llamaron «sinvergüenzas» a los senadores y comenzaron a cantar el himno de los mineros, entre los aplausos de algunos senadores.
Tras salir del salón de plenos cantando y con el puño en alto, siguieron coreando sus consignas por los pasillos hasta llegar a la puerta del Senado, donde fueron despedidas por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, entre otros. Antes del Pleno, estas mujeres mantuvieron una reunión con representantes del PSOE, entre ellos su vicesecretaria general, Elena Valenciano.
Tras el desalojo, se unieron en sus cánticos a las puertas de la Cámara Alta con las otras doscientas compañeras con las que se habían trasladado en siete autocares desde Aragón, Castilla y León y Asturias.
En medio de una fuerte presencia policial, y con muchas de las presentes llorando, las mujeres alzaron sus brazos y corearon el lema: «somos mineras, no terroristas».
Varias de las asistentes se quejaron del trato «de delincuentes» recibido y explicaron que la policía les obligó a quitarse las camisetas que portaban, con el lema «Quieren acabar con todo, sí al carbón», aunque algunas las pudieron esconder en sus mochilas y se las pusieron en el Pleno.
El PSOE anunció que va a elevar una queja en el Senado por el trato dado por estas mujeres, algunas de las cuales tienen previsto volver a la Cámara Alta, donde se votarán seis nuevas enmiendas relativas al carbón.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir