Montilla citará a las empresas eléctricas y lamenta el «plus» de pesimismo en Cataluña
En una entrevista con TV3, José Montilla ha asegurado que no piensa cesar a ningún responsable del Govern porque no ha detectado ni «desidia ni mala fe «, al tiempo que ha evitado contestar de forma directa a si en algún momento el conseller de Interior, Joan Saura, le presentó su dimisión, ya que «todos los consellers tienen su cargo a disposición» del president.
Montilla cree que en las nevadas, en las que el ejecutivo rescató a más de 1.300 personas en las carreteras, su gobierno «falló en parte en información y comunicación», y que se produjeron algunos «errores» en la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat, aunque en sólo 24 horas las arterias principales de Cataluña y los trenes funcionaron con casi normalidad.
El presidente ha justificado su visita, el primer día de los apagones en las comarcas de Girona, a la sede de Fecsa-Endesa porque quiso ver personalmente los «paneles» de la compañía para ver cómo estaba el estado de la red eléctrica.
En todo caso, Montilla ya ha avanzado que, «cuando todo se normalice», citará a las empresas eléctricas en el Palau de la Generalitat para analizar la situación de las nevadas y que estas compañías asuman sus «responsabilidades», en el marco de la ley del 2008 de suministro eléctrico.
«Ni ellos disponían de la información correcta y esto no puede volver a pasar», ha aseverado.
Montilla ha mostrado su comprensión con la tardanza en aplicarse las sanciones económicas a las eléctricas, como las del 2001, pero ha recordado la «separación de poderes» al ser ésta una cuestión de los tribunales de Justicia.
El presidente catalán ha lamentado una «cierta sensación» en la ciudadanía, que va más allá de Cataluña y España, de «una cierta incapacidad para solucionar sus problemas» por parte de las administraciones.
«Yo soy responsable de todo y me toca dar la cara, pero la lucha contra el pesimismo y la desafección la hemos de hacer entre todos, no solo el Govern«, ha subrayado Montilla, que cree que en Cataluña hay un «plus de pesimismo», debido a la crisis pero también a «factores» que tienen que ver con el «desarrollo del autogobierno y a temas pendientes».
Montilla ha rechazado que, más allá de la legítima crítica al Govern, haya quien «se recrea en las cosas que van mal», en alusión a la oposición.
Cospedal relaciona el caos en Cataluña con que Endesa pertenezca a una empresa pública extranjera
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se preguntó, al hilo del temporal de nieve que ha dejado sin luz a miles de usuarios en Cataluña, «si fue de lo más conveniente» dejar que una empresa «pública extranjera», la italiana Enel que tomó el control sobre Endesa, «tenga un papel tan importante en un sector estratégico» como el de la electricidad.
A su juicio, esta situación fue consecuencia de una «operación» que se fraguó «gracias a los buenos servicios del señor Zapatero».
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, Cospedal comentó también sobre este asunto que «es absolutamente inconcebible» en una comunidad «avanzada» que «después de una semana, haya todavía familias que no tienen luz».
También llamó a «plantearse si, con la que está cayendo, es de recibo que el Gobierno tripartito se esté peleando entre sí, echándose las culpas entre ellos».
La dirigente popular criticó «la defectuosísima gestión del día a día y de las necesidades básicas» de los ciudadanos por parte del Gobierno catalán, cuyos partidos coaligados, aseguró, «hoy se están echando los trastos unos a otros». Para Cospedal, resulta «bochornoso» que la solución que se plantee sea «si va a llegar o no un grupo electrógeno».


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir