Endesa da por normalizado el servicio en Cataluña aunque hay núcleos que siguen sin luz

Endesa informa de que cuenta con 319 grupos electrógenos distribuidos por las poblaciones gerundenses más afectadas por el temporal de nieve que suplen de forma temporal las líneas eléctricas averiadas.

Unos 1.200 operarios de la compañía y de otras empresas subcontratadas trabajan sobre el terreno durante las 24 horas del día, por turnos, para reparar y reconstruir la red eléctrica averiada por el temporal.

Endesa «es consciente» de que a pesar de dar por normalizada la situación en términos generales, existen aún algunos clientes sin servicio eléctrico en puntos aislados de difícil acceso o en núcleos rurales dispersos, a los que se intentará dar suministro en los próximos días.

Puigcercós dice que Endesa trata de eludir las indemnizaciones

Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha alertado de que la compañía Fecsa-Endesa puede tratar de eludir el pago de indemnizaciones a los abonados que se han quedado sin luz a raíz de la nevada del pasado día 8 de marzo, en lugar de afrontar sus responsabilidades por el estado de la red de distribución.

Puigcercós indica en su «blog» de Internet que, después del intento de vincular la falta de suministro eléctrico en las comarcas gerundenses con la ausencia de una línea eléctrica de muy alta tensión, la MAT, la compañía «está preparando el terreno para sortear el derecho a indemnización de todos los afectados por el apagón eléctrico».

Esto último sería posible, avisa el líder de ERC, si se considera que todo ha sido consecuencia de una catástrofe natural que justificaría el «fallo en cadena» y, en este caso, ya no sería imputable a la falta de mantenimiento de la red eléctrica.

Según Joan Puigcercós, que se refiere a una reunión que mantuvo con alcaldes del Alt Empordà en la localidad de Pont de Molins, está claro que «el problema que se ha generado no tiene nada que ver con la MAT».

En su opinión, habrá que valorar si las actividades que suponen un servicio público «pueden estar sólo gestionadas para generar ganancias a sus accionistas y dividendos millonarios a sus consejos de administración», porque «la prioridad tiene que ser» la preservación «del servicio público y los intereses de la mayoría», y estos días «la eficiencia» ha quedado «claramente en entredicho».

Unas 9.500 personas continúan sin luz en Cataluña

El número de personas sin suministro eléctrico en Cataluña se ha reducido a la mitad en las últimas horas, según Protección Civil, que calcula que unos 9.500 ciudadanos siguen sin luz, siete días después del temporal de nieve que azotó la comunidad.

Protección Civil ha señalado que mantiene el plan de protección Procicat en fase de alerta por los problemas de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que ya no queda ninguna localidad totalmente afectada.

No obstante, un total de 38 localidades siguen sufriendo incidencias parciales, principalmente en la provincia de Girona, aunque también en la demarcación de Barcelona.

Castell-Platja d’Aro (Girona), que estos días ha sido una de las localidades más afectadas por los cortes de luz, ya ha recuperado la normalidad, mientras que en Vilobí d’Onyar (Girona) se ha pasado de 3.000 a 400 afectados, y en Caldes de Malavella (Girona) de 3.500 a 200 persones sin suministro.

Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que tengan segundas residencias en las zonas afectadas por la falta de suministro eléctrico que se abstengan de viajar y pospongan la visita.

También ha recordado que los desplazamientos por las zonas boscosas de las comarcas más afectadas pueden ser peligrosos porque hay caminos cortados, árboles caídos y ramas quebradas que pueden caer en cualquier momento.

Asimismo, Protección Civil ha recordado que los generadores deben ser usados correctamente y que es recomendable colocar los motores en el exterior o en zonas bien ventiladas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *