La subasta eléctrica determinará hoy la tarifa de la luz de octubre
El precio de la energía que resulte de esta puja tiene un peso cercano al 50% sobre la fórmula de revisión de la TUR, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y que el Ministerio de Industria decidió congelar.
Esta es la tarifa de la luz que rige para la gran mayoría de consumidores domésticos y pymes -unos 24 millones de hogares- que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. De hecho, antes de esa fecha, el Ejecutivo anunciará si sube, baja o mantiene la actual tarifa a la energía eléctrica.
La subasta coincide con un momento en el que los precios «spot» del megavatio marcan máximos desde 2008 en el mercado ibérico de la electricidad. Aparte de que en el último trimestre los precios son estacionalmente más altos, en los últimos días el megavatio hora rondó los 60 euros, mientras que la luz carga base y punta de la última subasta se compró por 52,95 y 56,3 euros el megavatio hora, respectivamente.
Ante las subidas antes de la celebración de las subastas, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrió un expediente informativo para analizar estos movimientos de mercado, dada su influencia en la formación de los precios de la electricidad y, con ello, en la tarifa final.
En la anterior subasta, el término de energía se encareció un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la revisión de la TUR de julio. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada.
La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011. En 2010 subió un 2,6%, en 2009 un 3,5% y en 2008 un 9,08%. El precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir