Rusia acepta la participación de la Unión Europea en el control del tránsito del gas ruso por Ucrania
Los jefes de Estado de Rusia y Ucrania, Dmitri Medvédev y Víctor Yanukóvich, se reunieron este fin de semana en las afueras de Moscú para dar importantes pasos en la negociación sobre las tarifas del gas que venden los rusos a sus vecinos y anunciaron haber alcanzado un «sustancial progreso» en las negociaciones mantenidas, según anunciaron fuentes oficiales de ambas delegaciones.
«El encuentro fue señero para Yanukóvich», que exigió la revisión de los contratos firmados con Rusia en 2009 por considerarlos onerosos para Ucrania, «sobre todo al tener en cuenta los últimos acontecimientos» en el país (designación de Putin como candidato a la presidencia), explicó al diario un diplomático ruso.
«En las negociaciones se consiguió un sustancial progreso que da motivo para confiar en el logro de resultados concretos en el bien de ambos países», informó el servicio de prensa de la Presidencia de Ucrania.
También en Moscú la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, informó del «sustancial progreso» y de «acuerdos concretos» logrados. La portavoz de Medvédev indicó que en desarrollo de lo acordado también se reunieron el jefe del monopolio del gas ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Energía de Ucrania, Oleg Boiko.
Moscú desistió de su intención de sumar Ucrania a la Unión Aduanera conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, que era hasta ahora una de las exigencias del Kremlin para aceptar la rebaja de tarifas a Kiev (la otra es la integración del consorcio gasístico ucraniano Naftogaz Ucraini en el ruso Gazprom).
«Sólo son deseos. Ni de lejos es un hecho que este asunto sea actual. Mucho más importante para Rusia es su participación en el control del Sistema de Tránsito de Gas (STG) ucraniano, dijo a Kommersant el funcionario ruso que tomó parte en la reunión.
Diplomáticos rusos y ucranianos explicaron a la publicación que Moscú condicionó la rebaja de las tarifas del gas al resultado de las negociaciones sobre el control del STG, en el que Rusia quiere tener un papel destacado.
Anteriormente, cuando el Gobierno ucraniano ofreció a Moscú crear un consorcio a tres bandas con la participación de la Unión Europea, Rusia no mostró entusiasmo al respecto y manifestó su preferencia de excluir a los europeos de la administración del tránsito.
«Habrá avances en el asunto del STG, pero para esto necesitamos tiempo. Creo que se alcanzará un compromiso basado en (la creación de) un consorcio a tres bandas«, apuntó el diplomático ucraniano.
Las partes acordaron celebrar en octubre próximo en Ucrania la reunión de turno de la Comisión Interestatal ruso-ucraniana.
Kommersant recordó que el presidente ruso ya dijo en su día que «Kiev puede obtener la rebaja si hace una buena oferta comercial» y añadió que «se refería a la venta del STG».
Mientras no se den avances reales en las conversaciones entre los dos países, la postura de Gazprom, monopolio gasístico ruso, es que los contratos a largo plazo firmados en 2009 no pueden ser revisados ni puede Ucrania comprar menos gas del mínimo estipulado en 33.000 metros cúbicos anuales por el acuerdo.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir