ACS pedirá a la Junta de Accionistas de Iberdrola que le dé un puesto en el Consejo
En una conferencia con analistas para explicar los resultados de la constructora en 2009, el presidente de ACS, Florentino Pérez, dijo que ejercerá su derecho proporcional en virtud del cual las acciones de la constructora «votarán separadamente para elegir al consejero que les represente».
Pérez indicó que ACS ya se dirigió el pasado 11 de febrero al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y al Consejo de Administración de la eléctrica para manifestar la decisión de ejercer este derecho que les atribuye la Ley de Sociedades Anónimas.
Insistió en que ACS considera «estratégica» su participación en Iberdrola y reiteró que tiene la «voluntad firme» de elevarla hasta el 20 por ciento, lo que, al igual que entrar en el Consejo, le permitiría consolidar su porcentaje en la eléctrica en sus cuentas.
«Iberdrola es una magnífica empresa, por la que hemos apostado y seguiremos apostando», aseveró Pérez, que el año pasado, una vez vendida la participación de ACS en Unión Fenosa, reclamó un puesto en el Consejo de la eléctrica vía requerimiento notarial e incluso amenazó con acudir a los tribunales para lograrlo.
Las palabras del presidente de ACS llegan después de que el Consejo de Administración de Iberdrola haya decidido renovar a siete consejeros que concluyen su mandato, así como cubrir las dos vacantes por dimisión que dejan dos vocales independientes sin contar con la constructora.
Tras el requerimiento notarial de ACS, Sánchez Galán aseguró que el Consejo de Administración de la compañía estudiaría dar entrada a ACS en el «momento oportuno» y siempre y cuando hubiera una vacante.
En 2009, Iberdrola aprobó diversas modificaciones en el reglamento del Consejo que dificultaban la entrada de ACS.
Entre esos cambios, estaban limitar a 15 el número máximo de miembros con los que puede contar el Consejo -compuesto entonces por 15 personas- y la eliminación del límite en la edad de jubilación de sus miembros, fijada hasta entonces en 70 años, edad que ya superan varios consejeros.
También se fijó la imposibilidad de que empresas competidoras en cualquier sector puedan contar con consejeros, incompatibilidad que hasta ahora se limitaba a compañías energéticas. Iberdrola cuenta con una filial inmobiliaria que se puede considerar competidora de ACS, que tiene intereses en el sector.


Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir