Silvio Berlusconi muestra el interés de Italia por construir centrales nucleares en Albania

En una comparecencia de prensa tras la reunión que mantuvo con el primer ministro albanés, Sali Berisha, el jefe del Ejecutivo italiano indicó que Italia «está muy interesada en la posibilidad de proyectos de centrales nucleares en Albania».

«Albania tiene un programa ambicioso para convertirse en un centro de producción de energía. Berisha me ha ilustrado sobre toda una serie de proyectos respecto a, ya sea energías tradicionales, como gasificación de líquidos, centrales termo-eléctricas y la posibilidad también de centrales nucleares», dijo Berlusconi.

«Entre Italia y Albania existe una particular relación por la que, también en lo que respecta al futuro del cómputo de la energía y de la producción, la producción en Albania será como si fuese producida en Italia«, añadió.

Durante la rueda de prensa, el primer ministro italiano se comprometió con su homólogo albanés a conseguir que Albania tenga el estatus de Estado candidato a la Unión Europea lo antes posible y que la «liberalización» de los visados hacia los países miembros llegue antes de que termine el próximo mes de octubre.

«Hemos hablado de ello en el Consejo Europeo: por parte de todos existe la voluntad de hacer que los países de los Balcanes sean países de la Unión Europea», apuntó Berlusconi.

«Es desde Europa donde puede venir la solución a las luchas étnicas y políticas que han hecho de los Balcanes una zona ‘efervescente'», añadió.

En este sentido, Sali Berisha, quien firmó un acuerdo de «alianza estratégica» con Berlusconi, afirmó que Italia supone el «mayor apoyo» que Albania tiene en la consecución de su «sueño europeo».

«Mi Gobierno hace un trabajo serio, con todas las reformas necesarias para integrarse con dignidad en la Unión Europea», comentó el primer ministro albanés.

En sus ya habituales bromas durante sus comparecencias públicas, el primer ministro italiano lanzó otro de sus guiños susceptibles de polémica, esta vez sobre los inmigrantes indocumentados que llegan a Italia por barco desde Albania.

«No quiero que los flujos (de inmigración) ilegales vengan hacia Italia y no quiero que los albaneses mueran en el mar», dijo Berlusconi, quien apuntó que se puede hacer una excepción con esos indocumentados en el caso de «chicas guapas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *