El Parlamento Europeo solicita endurecer las condiciones para permitir perforaciones en alta mar
En un informe de iniciativa, los eurodiputados reclamaron que las compañías que quieran obtener una licencia para extraer petróleo o gas en alta mar estén obligadas a plantear esas medidas preventivas a las autoridades nacionales al menos dos meses antes de empezar a operar.
Según la cámara, esos planes de emergencia deberían identificar los riesgos, las posibles fuentes de contaminación y sus efectos y contener una estrategia de respuesta y planes de perforación alternativos.
El informe -respaldado por la práctica totalidad del hemiciclo- expresó la postura del Parlamento de cara a la propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará este otoño.
La ponente del texto, la diputada conservadora británica Vicky Ford (CRE), declaró en el debate previo al voto que «las perforaciones en alta mar constituyen la cuarta mayor zona de extracción» y que «es crucial hacer frente a las necesidades de Europa y a nuestra seguridad energética».
«Cada lugar y cada operación de extracción deberían ser evaluados específicamente y los reguladores solo deberían permitir las extracciones cuando se sientan cómodos con los riesgos que éstas implican y sean capaces de gestionarlos. Este debería ser también el caso del Ártico y, en general, de cualquier zona costera», señaló.
La intención de la Eurocámara es que se mantenga el principio de «quien contamina paga» y que las compañías que perforan tengan capacidad financiera suficiente para reparar los daños.
Además, los parlamentarios pidieron en su texto que se garantice la protección contra el acoso de los empleados que denuncien de forma anónima problemas de seguridad en las instalaciones.
Por otra parte, el Parlamento Europeo volvió a rechazar (por 602 votos a favor, 64 en contra y 13 abstenciones) la opción de una moratoria para todas las nuevas perforaciones de pozos de petróleo en aguas de la Unión Europea, al considerar que sería «una reacción desproporcionada en relación con la necesidad de garantizar unos elevados niveles de seguridad».
La moratoria fue sugerida por el comisario de Energía, Günther Oettinger, tras el vertido provocado el pasado año en el golfo de México por la explosión de un pozo de BP en sus aguas. Sin embargo, se encontró con el rechazo de la mayoría de los países.



Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir