El déficit de tarifa alcanza hasta julio los 2.663 millones de euros

Esta cifra implica un incremento medio de la deuda eléctrica de unos 370 millones de euros al mes y sitúa el desajuste a menos de 350 millones de euros del tope legal fijado por ley para el conjunto del año.

Por este motivo, la CNE advirtió de que estas cifras del déficit, que se genera porque los ingresos recabados vía factura de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema, son poco «significativas» y que se puede sobrepasar lo previsto en las últimas liquidaciones del año, que para este ejercicio, estaba fijado en el límite de 3.000 millones de euros.

La CNE mantiene su previsión de que 2011 se cierre con un déficit de tarifa de 4.105 millones, esto es, 1.105 millones más que el límite legal. La deuda acumulada hasta julio es un 1,5% inferior a la previsión, pero un 2,1% superior a la registrada en el mismo periodo de 2010.

Según detalló la CNE, los ingresos a través de las tarifas resultaron insuficientes para pagar todos los costes que soporta el sistema.

Hasta julio, se ingresaron 6.704 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2010 y un 1,7% por encima de lo previsto. Una vez descontadas diversas partidas, quedaron 6.111 millones de euros netos para retribuir a las distintas actividades.

Para empezar, 4.489 millones de euros se destinaron a las primas que reciben las instalaciones de régimen especial (lo que supone un 28% más de lo previsto y un 8,1% más que en el mismo periodo de 2010), donde se incluyen las renovables, y 14,5 millones a regular pagos de ejercicios anteriores.

No obstante, está previsto que sea a partir de ahora cuanto empiece a surtir efecto el recorte en el número de horas con derecho a prima de las instalaciones fotovoltaicas (recogido en el real decreto ley 14/2010), con el que el Gobierno espera ahorrar más de 700 millones al año y cuadrar las cuentas del sistema eléctrico.

Los 1.607 millones de euros restantes resultaron insuficientes para los 888,4 millones que deben pagarse a la actividad de transporte, los 2.598 millones a la de distribución, los 280 millones del sistema de interrumpibilidad del mercado o los 222 millones del fondo creado para colocar esta deuda, entre otras partidas.

El sistema de pagos por capacidad, con el que se retribuye a determinadas centrales (fundamentalmente ciclos combinados) por su disponibilidad, supuso 531 millones de euros.

Una vez recogidos todos los costes, faltan esos 2.663 millones de euros que se suman a una deuda que supera ya los 22.000 millones de euros.

Para colocar esta deuda, se creó el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) que, hasta el momento, puso en el mercado 7.000 millones de euros en cuatro emisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *