Italia y Francia pactan producir su energía nuclear

Italia y Francia celebraron en Roma la la XXVII cumbre bilateral entre ambos países con la participación de sus respectivos ministros de Exteriores, Defensa, Economía, Infraestructuras, Educación, Cultura y Políticas Europeas.

Durante la reunión se trataron sobre todo el conflicto de Afganistán y la cooperación nuclear, sellada con dos acuerdos de entendimiento entre las eléctricas EDF y Enel, participadas por el estado francés e italiano, respectivamente.

En la conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, Sarkozy propuso a Italia una «asociación ilimitada» en materia nuclear, que siente las bases de una amplia colaboración en aspectos que van desde la investigación a la producción.

Con la reapertura de Italia a la energía nuclear, todavía pendiente de proceso legislativo, cambia el panorama del futuro energético europeo, sobre todo después de que Sarkozy confesara su deseo de que la energía nuclear sea «una cuestión europea».

Gracias a «la gran generosidad de Francia», en palabras de Berlusconi, Italia recupera la senda nuclear, abandonada en 1987 merced a un referéndum.

Berlusconi dijo estar de acuerdo con Sarkozy en que el futuro de Europa no son los combustibles fósiles, sino «las energías renovables» y «la energía nuclear».

El primer ministro italiano también apuntó que Occidente necesita a EEUU, pero también a Rusia, para «el suministro de materias primas y combustible».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *