Facua denuncia que la factura mensual de la luz es «incoherente con el consumo»

Para esta organización, la facturación mensual es «totalmente incoherente con el fomento del consumo racional», por lo que reclamó al Ministerio que, o bien vuelva a la facturación bimestral, o imponga a las eléctricas que lean los contadores cada mes si quieren cobrar los recibos mensualmente.

Según datos de Facua, el margen de error a la baja los meses en que las eléctricas no leen los contadores es de casi el 40%.

De este modo, la desinformación provocada por esos recibos en los últimos meses ha inducido a consumir más en lugar de alertar sobre posibles consumos por encima de 500 kWh mensuales, penalizados desde julio con un recargo.

Las facturas con lecturas estimadas -no reales- que una parte de los usuarios ha recibido en diciembre y otra en enero (desde la entrada en vigor de la tarificación mensual) muestran un consumo medio mensual de 260 kWh. Pero la siguiente factura – la de enero o la de febrero-, ya con lectura real del contador, recoge una media de 592 kWh, incluyendo tanto la energía consumida en el último mes como la que no había sido cobrada en el anterior por haber efectuado una estimación a la baja.

Los motivos de estos «enormes márgenes de error» en las estimaciones son, por un lado, el hecho de que este invierno las temperaturas han sido más bajas que el anterior y por tanto se ha consumido más. Y, por otro, que determinadas eléctricas «han vulnerado la obligación legal de realizar las lecturas estimadas utilizando como dato el consumo real de los usuarios en el mismo periodo del año anterior».

El primer problema que ello ha provocado es que se están cobrando al precio vigente desde enero -hasta un 5,6% más caro- cientos de millones de kWh que fueron consumidos en noviembre y diciembre.

La OCU reclama a Industria que se deje de «parches»

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclamó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se deje de «parches» y arregle el «desaguisado» de la facturación mensual de la luz.

OCU respondió así a la propuesta de resolución remitida por la Dirección General de Política Energética y Minas a la Comisión Nacional de la Energía y a las organizaciones de consumidores.

La norma que está preparando el Ministerio, y que sigue insistiendo en la facturación mensual con lecturas estimadas, pretende aclarar cómo tienen que facturar las compañías eléctricas ante un cambio de tarifas, distinguiendo qué parte del consumo se ha realizado en un periodo tarifario y qué parte en otro.

La OCU insiste en que la facturación ha de llevarse a cabo en base a la lectura real de los contadores y que un sistema basado en facturación sobre consumos estimados sólo sería aceptable con el consentimiento expreso del consumidor.

A juicio de la OCU, el «sudoku» creado por el Ministerio de Industria «no ha hecho más que sembrar la confusión desde que obligó a las compañías eléctricas a remitir una factura mensual a la vez que se mantenía la lectura de contadores cada dos meses».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *