Enagás aumenta su beneficio un 15,1 por ciento al ganar 298 millones de euros en 2009

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 10,2%, hasta los 701,3 millones de euros, en tanto que el neto (EBIT) ascendió a 484,7 millones de euros y se incrementó en un 11,9% gracias a la disminución del 10,7% de los costes operativos como consecuencia del plan de contención de costes iniciado en 2008.

Se trata de unos «muy buenos resultados» que el presidente de Enagás, Antonio Llardén, atribuyó a la intensificación del plan de eficiencia y control de costes, así como al doble récord de inversiones y puesta en marcha de activos y a la mejora del coste financiero medio.

«También han contribuido notablemente los avances conseguidos en el marco regulatorio» y el aprovechamiento de oportunidades «para adquirir activos regulados con atractiva rentabilidad», como la adquisición de una participación del 25% en la Planta de Regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG).

Los buenos resultados, «ampliamente superiores a los previstos inicialmente», se verán reflejados con mucha probabilidad en un aumento del dividendo del 15,1%, añadió Llardén, que recordó que el objetivo inicial era ganar en 2009 un 8,6% más.

El gestor técnico del sistema gasista obtuvo estos resultados en un ejercicio que estuvo marcado por la caída del 10,5% en la demanda de gas natural transportada en España.

Enagás prevé cerrar 2010 con una mejora de los ingresos y del beneficio neto de «doble dígito», informó Llardén, que apuntó que durante el presente ejercicio invertirán en su crecimiento orgánico 700 millones de euros, frente a los 901,6 millones (el 67% se destinó a activos de transporte, el 25% a regasificación y el 8% a almacenamientos subterráneos) que invirtió en 2009.

El año pasado, Enagás ya avanzó que a partir de 2010 y más allá de 2012 invertirá a un ritmo de crucero de unos 700 millones al año con planificación «deslizante» y revisable cada año, con el fin de laminar en el tiempo aquellas inversiones ligadas directamente a la evolución de la demanda.

Llardén explicó que el Ministerio de Industria va a iniciar la elaboración del nuevo Plan Energético Nacional 2012-2020 y que actualmente está elaborando un documento de revisión del Plan 2008-2016 que servirá de transición entre ambas planificaciones.

Por ello, la compañía tiene previsto revisar su plan estratégico 2008-2012 y ampliarlo al horizonte 2014, dijo el presidente de Enagás, que añadió que aunque la cifra de inversión para 2010 es ligeramente inferior a la prevista hace tres años «los fundamentales de la compañía van a ser muy buenos».

Una empresa como Enagás no incrementa sus beneficios por el mero hecho de invertir más, ya que una parte muy importante de su crecimiento obedece a variables de gestión, señaló el directivo.

Asimismo, y de cara a 2010, Enagás espera una recuperación de la demanda fundamentada en una mayor actividad industrial generalizada.

En el cuarto trimestre del año pasado, en el que la demanda de gas bajó el 5,7%, Enagás ganó 80,6 millones de euros, el 39,7% más que en el mismo periodo de 2008, y mejoró su EBITDA un 24,8%, hasta los 185,8 millones.

La empresa atribuyó esta mejoría trimestral al incremento de los ingresos regulados por la puesta en marcha del gasoducto submarino a Baleares, así como al plan de eficiencia y control de costes implementado a lo largo del ejercicio.

Según la misma fuente, en 2009 la demanda convencional de gas cayó el 7,9%, mientras que el uso de gas para generación de electricidad bajó un 14,2%.

El consumo doméstico-comercial subió un 4% y la cogeneración un 1% por ciento, mientras que el resto del sector industrial registró un descenso del 16%.

A 31 de diciembre, el endeudamiento financiero neto de la compañía ascendía a 2.904,0 millones de euros, el 23,5% más que un año antes y «ligeramente» superior al inicialmente previsto debido al adelanto a diciembre del pago del dividendo a cuenta y al cobro de la última liquidación del ejercicio a principios de enero.

El año pasado, la compañía también registró récord de activos puestos en explotación, con la puesta en marcha de activos valorados en 965,3 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *