Los Verdes europeos muestran su asombro por la «competencia» para acoger un cementerio nuclear

Así lo manifestó durante el encuentro en el Congreso de los Diputados entre representantes de Los Verdes en el Parlamento Europeo, líderes ecologistas españoles y miembros de ICV, con el fin de debatir las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea y el «Green New Deal» como solución a la crisis económica.

«Me he asombrado al oír que hay competencia para acoger un vertedero nuclear? ¡Dios mío!», dijo Rebecca Harms, quien invitó a los alcaldes de los ayuntamientos candidatos a conocer su región, donde se almacenan residuos nucleares desde hace 20 años. «Estoy convencida de que después de familiarizarse con la situación allí, dejarán de competir» por ese objetivo.

Recordó que su región recibió «muchos fondos» con el fin de asumir una serie de instalaciones para acoger el cementerio nuclear y, sin embargo, hoy sigue siendo una de las regiones alemanas «más pobres».

Por eso, esta líder ecologista europea pidió a los alcaldes que aspiran a que sus municipios acojan un cementerio nuclear «que se abstengan como puedan de vender su seguridad por dinero».

ICV: «España pretende cerrar en falso el debate nuclear»

Por su parte, el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, añadió que, a su juicio, en España se pretende «cerrar muy en falso» el debate sobre la energía nuclear y pidió que se paralice el proceso para elegir el lugar que acogerá el cementerio nuclear.

«Pretenden llevar todos los residuos sin solventar hasta cuándo se generan los residuos y eso es hacer trampas», dijo Herrera, quien añadió que «la energía nuclear es técnicamente insolvente», debido a la duración de sus residuos.

Asimismo, hizo hincapié en la contradicción en la que incurre el Gobierno, que, declarándose antinuclear, aprobó la prórroga del funcionamiento de la central más antigua de España, la de Garoña.

Herrera, para quien «no vale dar dinero al mejor postor para dejar sin oportunidades a poblaciones enteras», señaló que «es más que discutible» que las inversiones que se harán para la construcción del cementerio nuclear vayan a repercutir favorablemente en el municipio que lo acoja.

Herrera pide a Zapatero que rectifique sobre el cierre de Garoña

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que solucione «el entuerto» que provocó con el cierre de la central nuclear de Garoña, antes de pretender el consenso de la Junta ante la posibilidad de establecer en la región un Almacén Temporal Centralizado o cementerio nuclear, al que por el momento optan tres municipios de la región.

«Estamos ante un nuevo disparate, una especie de subasta de la cual las comunidades autónomas no tenemos ni idea», añadió.

Tras recalcar el «respeto y comprensión a la autonomía municipal», y manifestar que confía en que los primeros ediles de los consistorios que ya se han postulado para albergar el ATC «cuenten con más información sobre el proyecto que de la que dispone la Junta de Castilla y León», Herrera aseguró que la Junta «no puede aceptar ni rechazar algo que desconoce».

El presidente autonómico puso fuera de toda duda la seguridad que puede rodear unas instalaciones de ese tipo, y señaló que «el Gobierno ha abierto un debate sobre si la energía nuclear tiene cabida y futuro dentro del modelo energético español, pero hablar ahora de la posibilidad de instalar el ATC en Castilla y León es mentar la soga en casa del ahorcado».

Esto, a su juicio, se produce «después de que una decisión caprichosa del presidente del Gobierno culminara con el cierre prematuro de la central de Santa María de Garoña, diez años antes de lo recomendado por el Consejo de Seguridad Nuclear».

En su opinión, la central suponía el mantenimiento, al menos durante esos diez años, de 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos, y por tanto una actividad muy importante para esa zona de la comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *