Iberdrola Renovables se despide del IBEX 35 con una caída del 0,17%

En el marco de la fusión por absorción con su matriz Iberdrola, los títulos de la filial de renovables abandonaron el parqué a un precio de 1,79 euros por acción frente a los 5,30 euros por acción con los que se estrenó el 13 de diciembre de 2007.

A pesar de que, apenas media hora después del inicio de su última sesión como cotizada, Iberdrola Renovables lideraba las alzas del IBEX con un repunte del 2,73%, los títulos de la compañía se tiñieron de rojo en una jornada en la que se negociaron 21,2 millones de acciones por un valor de 38,3 millones de euros.

Tras esta exclusión, el principal índice bursátil quedará integrado temporalmente por 34 valores a la espera de que el comité asesor técnico de los índices del IBEX 35 decida próximamente qué empresa sustituirá a la filial de la eléctrica.

En lo que va de año, la principal filial de renovables en salir a bolsa se revalorizado el 11,24% y durante estos casi cuatro años los títulos de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán perdieron progresivamente valor desde el precio inicial al que saltaron en 2007 llegando incluso a alcanzar los 1,54 euros el 20 de enero de este año.

En virtud del acuerdo de integración, inscrito en el Registro Mercantil de Vizcaya, los accionistas de Renovables dispondrán a la apertura del mercado de los títulos de Iberdrola en función de la ecuación de canje que se fijó en su día, 0,3027 acciones de la matriz por cada uno de su participada.

La compañía atenderá este intercambio gracias, fundamentalmente, al programa de recompra de acciones que realizó en los últimos meses y con el que adquirió el equivalente al 4,3% del capital social.

En marzo, el consejo de administración de la eléctrica propuso a su filial una fusión por absorción que ratificaron las juntas generales de accionistas de ambas compañías el pasado mes de mayo.

La operación tenía como objetivo poner en valor los activos de su filial que no habían sido reconocidos por los mercados desde su salida a bolsa al tiempo que se mantienen las inversiones previstas en el área de negocio de renovables.

ScottishPower emite 393 millones de euros en bonos a 15 años

Por su parte, ScottishPower Distribution, filial de Iberdrola, cerró la emisión de un bono por unos 393 millones de euros a un plazo de 15 años y que se destinará a atender vencimientos de deuda, además de ayudar al grupo avanzar en su compromiso de mantener una «sólida posición» financiera y una «fuerte liquidez».

Según los datos facilitados por Iberdrola, la demanda casi duplicó la oferta y la emisión se colocó entre los principales inversores de Reino Unido.

El «spread» o diferencial fue de 205 puntos básicos sobre el Tesoro británico y la rentabilidad se situó en el 5,875%. Las entidades directoras fueron HSCB, Barclays, Lloyds y RBS.

Al cierre del primer trimestre de 2011, una vez culminada la compra de la brasileña Elektro, la liquidez de la eléctrica superaba los 10.700 millones de euros.

Esta colocación se suma a las emisiones realizadas por Iberdrola en los primeros seis meses del año, que le permitieron captar 1.500 millones de euros, y a la operación de financiación de 3.000 millones de euros cerrada el pasado mes de junio, con la que alargó la vida media de su deuda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *