José Blanco dice que el ATC es seguro y que apoyaría a su pueblo si se presentase

En una entrevista en Punto Radio, José Blanco ha garantizado que si el Ayuntamiento de su pueblo, gobernado por el PP, tuviese intención de optar a acoger ese almacén, él con «toda la seguridad y toda la certeza» respaldaría la candidatura.

Según ha hecho hincapié, en ese caso entendería que «se está contribuyendo no solamente a dar una respuesta a una necesidad del país«, sino también que se está impulsando el desarrollo y creando empleo en una zona que lo necesita.

Blanco ha aclarado que «lo que nunca haría es engañar a los ciudadanos» sobre unos riesgos que, a su juicio, «no existen», ni sobre un asunto que puede convertirse en el motor de desarrollo de un municipio.

Tras certificar que esta instalación será «absolutamente segura» y que «no generará ningún problema», ha insistido en que lo «sorprendente» es que quienes están al frente de la polémica que se ha generado con este tema sean los del PP, precisamente los que defienden la energía nuclear como el futuro del país.

La decisión sobre la ubicación del ATC la tomará el Gobierno «desde la responsabilidad» y buscando el consenso, ha sostenido el también vicesecretario general del PSOE.

Cayo Lara: «El muerto está ahí y hay que enterrarlo»

Mientras tanto, el coordinador general de IU, Cayo Lara, manifestó , en relación a la polémica suscitada por los cementerios nucleares, que «parece que nadie quiere tener cerca de su territorio el tema del cementerio nuclear, pero el muerto está ahí y hay que enterrarlo y esa es una toma de decisión que tiene que hacer el Gobierno», dijo en una rueda de prensa.

Tras señalar que, a su juicio, «debe primar el interés general de los ciudadanos», Cayo Lara añadió que el Gobierno, «en lugar de lanzar una oferta, tendría que haber preguntado qué ayuntamientos quieren tener en su correspondiente término municipal un almacén de residuos de energía nuclear».

No obstante, recordó que para IU, antes de pensar en los polémicos cementerios nucleares, hay que hablar del cierre «definitivo» de las centrales nucleares y de su sustitución por las energías renovables.

La Cámara de Comercio de Burgos califica de «vergüenza nacional» el espectáculo de ATC

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, el empresario Antonio Miguel Méndez Pozo, ha calificado de «vergüenza nacional» el espectáculo entre municipios y partidos políticos por el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares.

En su opinión se trata de una decisión que no se tenía que haber dejado en manos de los municipios, lo que está provocando enfrentamientos entre vecinos, partidos políticos y comunidades autónomas.

Méndez Pozo ha señalado que una cuestión de esta trascendencia la tiene que tomar el Gobierno eligiendo el lugar que considerara más adecuado en función de los informes técnicos elaborados por expertos y no dejarla en manos de los ayuntamientos.

El presidente de la Cámara de Comercio, tras volver a reiterar su oposición al cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, ha apostado por la construcción de una nueva central en la zona.

El 56,4% de los españoles, en contra de que se contruya un cementerio nuclear en su pueblo

La mayoría de los españoles, un 56,4%, está en contra de que el nuevo almacén de residuos nucleares (ATC) se construya en su municipio y sólo un 38,2% se muestra a favor.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Barómetro de TNS Demoscopia para el Grupo Antena 3, correspondiente a enero de 2010.

Ante la pregunta de «hasta qué punto le preocuparía a usted que mañana instalaran un almacén de residuos nucleares a unos kilómetros de su domicilio», el 60,7% de los encuestados aseguró que «mucho» o «bastante», mientras que un 38,3% dijo que le preocupa «poco» o «nada».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *